Interés General

El importante rol de la mujer en la Administración de la Justicia

 

En las últimas elecciones del Colegio de Abogados de Zarate- Campana (CAZC) la conocida abogada escobarense Dra. Silvana Cerchiari fue elegida como Primera Concejera, mientras la Dra. Andrea Espíndola, abogada de Niñez, queda como titular Revisora de Cuentas y Silvia Tadey, como integrante del Tribunal de Disciplina.

Estas profesionales llevan adelante desde hace años la Dirección del Patrocinio Jurídico Gratuito de Escobar, de manera ejemplar, haciéndose cargo de la administración de los casos que, conforme ley 5177, corresponde que sean asistidos por el Colegio de Abogados pues se trata de la representación de personas en situación de alta vulnerabilidad y que por las características del caso no pueden afrontar los costos de una representación privada.

Es una tarea importantísima, considerando que abarca a todo el territorio del Partido de Escobar y sus habitantes, sumado al hecho que a la fecha el Poder Judicial aún no ha descentralizado aquí en Escobar Defensoria Oficial, como si hay en Zarate o Campana.

La tarea que realizan no sólo beneficia a los residentes de Escobar para que no deban trasladarse a  Zarate o Campana, sino que además colabora con la carga que por ley tienen los matriculados de Escobar.

Cabe recordar que históricamente existió una notable desigualdad de género en el interior de la profesión jurídica Argentina, pero en el constante crecimiento como fuerza de trabajo, la profesión jurídica no ha estado ajena a estos procesos, y hoy por hoy se constituye en un ámbito donde la presencia de las mujeres es cada vez más importante.

Si bien aún existe una relación entre las dos variables consideradas “Género y Fuero” que es estadísticamente significativa en todos los poderes judiciales, hoy las mujeres luchan por ocupar estos espacios de manera equitativa.

Hay un gran contraste en la distribución de mujeres entre los fueros de familia y menores por un lado y penal por el otro. En general las mujeres están sobre-representadas en el primero y sub-representadas en el segundo, esta clásica división todavía persiste en todos los poderes judiciales.

Sin embargo, la creciente representación de mujeres en el Poder Judicial indica una tendencia que parece ir en aumento, de allí la importancia de que las mujeres de la Justicia, en nuestro caso las que pertenecen al colegio de Abogados de Zarate- Campana, como las Dras.  Cerchiari, Espíndola y Tadey, hayan sido elegidas por sus pares y hoy ocupen estos lugares de relevancia.

Desde Escobar a diario les enviamos nuestras felicitaciones.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close