Interés General

El HCD de Escobar acompañó el reclamo docente en defensa del IPS y las conquistas previsionales

LLA y el Pro votaron en negativo.

Con el voto negativo del bloque de La Libertad Avanza y del Pro y el acompañamiemto en positivo de la mayoría del cuerpo, se aprobó ayer en el honorable Concejo Deliberante de Escobar la resolución impulsada por el sintidicato de trabajadores de la educación (Suteba) para respaldar al Instituto de Previsión Social (IPS) y manifestar el rechazo a cualquier reforma previsional que afecte los derechos de los/as docentes.

 

Mariana Huber, del monobloque Consolidación Argentina, apoyó con su voto positivo el tratamiento sobre tablas y posterior aprobacion junto al bloque mayoritario de Fuerza Patria. La edil de Ingeniero Maschwitz en el mes de junio pasado se abrió del bloque de LLA y argumentaba: «…defendí siempre la libertad de votar con conciencia, porque representar no puede significar obedecer automáticamente.»

En este caso puntual, Huber explicó: «Lo hice por convicción, porque entiendo que estos regímenes no son privilegios: son derechos construidos a partir de las particulares exigencias de determinadas actividades laborales. En el caso de los docentes, especialmente quienes sostienen dobles turnos, jornadas completas o trabajan en ámbitos rurales, ese esfuerzo merece ser reconocido». 

Esto no impide asumir otro desafío igual de importante: mejorar la calidad educativa. Debemos debatir, sin grietas y con políticas públicas de largo plazo, cómo fortalecer la formación docente, recuperar los aprendizajes y brindar una educación de mayor calidad para nuestros hijos».

La legisladora que entró al Concejo Deliberante en el 2023, aseguró: «Defender derechos laborales adquiridos y, al mismo tiempo, impulsar una educación de mayor calidad no son objetivos opuestos. Son dos compromisos que pueden y deben ir de la mano».

En tanto, el presidente del bloque Fuerza Patria, Javier Rehl, argumento al tomar la palabra en el recinto la importancia de una reunión anterior en su bloque donde fueron invitados integrantes y representantes de Suteba y que contó con la presencia de algunos periodistas locales que ayudó a conocer detalles de la nueva problemática que el gremio enfrenta, y expresó:

«Me parece que poner esto en discusión, amenazar las cajas jubilatorias y el régimen especial que tienen los trabajadores docentes, es querer cambiar las reglas de juego por las cuales cientos de miles de trabajadores todos los años se pueden jubilar con este régimen conquistado a partir de la lucha. Nada en la Argentina cambió espontáneamente o como decimos nosotros por legislación comparada entre países.

Fue el fruto del sacrificio y de la lucha de años y décadas que permitieron que los trabajadores tengan sus derechos. Durante todo este tiempo venimos escuchando discursos que atentan contra los derechos del trabajo, que vienen a conculcar derechos y por eso tenemos que tener una postura muy firme» … «Argentina es uno de los pocos países del mundo donde la educación es pública y gratuita, de calidad, inclusiva. Nos podemos poner muy orgullosos de esta situación. Hoy en Escobar un niño con 45 días de vida puede ingresar a un CDI, luego ingresar a estudiar alguno de los jardines municipales, luego hacer la primaría, la secundaria,  puede hacer una carrera de grado, en el caso nuestro en el polo de Educación Superior, puede hacer diplomatura universitaria… puede hacer loque quiera porque  la educación pública te garantiza esa posibilidad.»

Más tarde Rehl, quien ademas es docente, culminó diciendo: «Queremos nosotros, desde este bloque acompañar esta iniciativa d erechazo a la política del gobierno nacional y quiero trasladarles desde este lugar el mensaje de mis compañeros y compañeras de bloque de defender firmemente la educación pública, gratuita, de clalidad e inclusiva».

Inexplicablemente el bloque de La Libertad Avanza se negó en acompañar con su voto el tratamiento sobre tablas de este expediente, a pesar de que el mismo fue ingresado por mesa de entrada con copia a todos los bloques el mismo día y siendo el de Fuerza Patria el único que invitó a los docentes de SUTEBA a una reunión para conocer en profundidad la problemática.

Cabe aclarar además que algunos de los ediles de LLA reconocieron haberlo leído y sin embargo se negaron a debatirlo en el mismo recinto. Esto coincidió con el voto negativo de Leandro Goroyesky del monobloque del Pro, a pesar de ser docente universitario y director de Educación Superior de la provincia de Buenos Aires entre 2016 y 2017.

El expediente fue aprobado con el voto afirmativo de los dos tercios como marca el reglamento.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close