Interés General

El Gobierno lanzó el programa Crédito Argentino por $500.000 millones y un impulso a la industria de Bienes de Capital

El ministro de Economía de la Nación Sergio Massa y el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo Vasco de Mendiguren visitaron ayer Escobar y se reunieron en la firma Pradecom junto al Secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk y el intendente interino de Escobar, Carlos «Beto» Ramil. Los funcionarios realizaron importante anuncios para los trabajadores, la industria nacional y las PyMEs.
Por un lado se pone en marcha CreAr el mayor programa de crédito impulsado por el Estado destinado al fortalecimiento del sector productivo; además de nuevas líneas de alivios fiscales que tienen como objetivo acompañar el desarrollo económico del país, fortaleciendo a las empresas que producen bienes de capital.
Además, se confirmó el acuerdo con el Club de París para refinanciar la deuda con los países acreedores, lo que representa un gran avance para la Argentina.
«Desde mi función como secretario de la Secretaría de Economía del Conocimiento acompaño en la labor diaria al ministro Massa.
Y desde Escobar empujamos el crecimiento de industrias y PyMEs: por eso somos el segundo distrito que más crece en empleo en toda la Provincia y el tercero en crecimiento industrial y eso es gracias a una gestión que escucha a los empresarios y trabajadores por igual en busca del bien común.
Este programa de créditos y el acuerdo con el Club de París son acciones concretas para defender los recursos propios y el trabajo genuino de las y los argentinos. Porque no hay industria sin trabajadores, no hay trabajadores sin posibilidades de ingresos dignos y no hay un modelo nacional si no se respeta uno de los principales capitales que tenemos: nuestra gente» – expreso el intendente de Escobar, en uso de licencia, Ariel Sujarchuk.

El Programa Crédito Argentino (CreAr) tiene como función facilitar el acceso al financiamiento al sector productivo, con foco en las micro, pequeñas y medianas empresas industriales y agroindustriales de todo el país. Así, podrán acceder al crédito con tasas bonificadas de manera más fácil y eficiente.

El objetivo central de este programa es incrementar el crédito productivo para las MIPYMEs y promover la generación de divisas. De esta manera, se busca promover la inversión de capital con foco en las exportaciones y el cambio de la matriz productiva con una visión federal.

«Una vez más nuestro distrito es elegido para realizar estos importantes anuncios y eso no es una casualidad, es el resultado de la gran gestión política que desde hace ya casi siete años lleva adelante Ariel, que a través de políticas públicas sigue consolidando a nuestro municipio como un faro económico y productivo en toda la región. A nosotr@s nos llena de orgullo ser parte de un gobierno que piensa en la gente y avala con acciones cada uno de sus dichos. Sigamos por este camino, construyendo entre tod@s la Argentina que queremos y, sobre todo, la Argentina que merecemos» – señaló Ramil.

 

Los $500.000 millones que otorgará CreAr serán distribuidos un 50% para el financiamiento a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y la otra mitad para garantías, por intermedio del Fondo de Garantía Argentino (FOGAR). Este monto representa actualmente un aumento de casi un 40% del crédito PYME.

De esta manera, el FONDEP movilizará un total de $250.000 millones de pesos, con siete líneas de financiamiento que cuentan con bonificación de tasa de hasta 30 puntos. Las líneas Inversión PyME, Inversión PyME Exportadores, Inversión PyME Sustitución de Importaciones, Inversión Federal PyME e Inversión PyME Leasing tendrán una tasa del 49%. Por su parte, la línea Inversión Proyectos Estratégicos cuenta con una tasa inicial del 52% para medianas empresas y del 56% para grandes empresas, mientras que la línea CreAr COMEX facilitará la operatoria financiera de las exportaciones PyME con una bonificación de tasa del 1,5% en dólares.

Asimismo, el FOGAR destina los $250.000 millones restantes para facilitar la inclusión financiera, una necesidad de las MiPyMEs a la hora de buscar financiamiento para inversiones productivas.

En el encuentro, el Ministro Sergio Massa sostivo que: «A nuestro modelo de desarrollo lo tenemos que acompañar con nuestras pymes”, y remarcó: “somos de los primeros países que tuvo que tolerar en su economía el impacto de la guerra global y uno de los países garantes de la seguridad energética de los próximos años, eso lo tenemos que hacer valer a la hora de mirar nuestro modelo de desarrollo y lo tenemos que acompañar con nuestras pymes para que generen empleo, exportaciones de valor, cuiden el mercado interno y generen bienestar para nuestra gente”.

Acompañaron a Massa, Mendiguren y Sujarchuk, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis; el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina, Javier Bolzico; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlan; el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Orlando Castellani; y el presidente de PRADECON, Gustavo Romano.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close