Interés General

El Colegio de Abogados Zárate Campana lanza un nuevo ciclo de charlas y talleres

Serán dictados en su nuevo edificio de calle French 222, Campana.

El ciclo se desarrollará sobre el eje “los libros prohibidos” y abordará seis lecturas de los autores Ulberto Eco, Dante, Leopoldo Marechal, Jorge Luis Borges, Chejov y Arturo Pérez Reverte.

“Promovemos un colegio abierto a la comunidad, es por eso que en 2022, entre otras propuestas, estamos lanzando este ciclo de charlas y encuentros que convoca a la ciudadanía en su conjunto” sostuvo el Presidente del CAZC, Dr. Marcelo Fioranelli.

En ese marco, invitan a participar a la apertura del taller de lecturas críticas “Álgebra y Fuego 2022”, a cargo de la Profesora Marisa Mansilla, que tendrá lugar este viernes 25 de 18 a 19:30 hs en el auditorio de la sede del CAZC sita en French 222, de Campana.

“Álgebra, porque Borges dice que la literatura es una construcción tan minuciosa, tan precisa, tan razonada como lo es el álgebra y fuego porque dice que la literatura es apasionada, dinámica, inquieta como es el fuego”, explicó la Profesora Mansilla sobre el nombre de los talleres de lectura crítica.

Durante los encuentros indagarán acerca de qué significa prohibir y qué significa la prohibición de leer un libro; quiénes son los que prohíben, teniendo en cuenta que siempre quien prohíbe es quien tiene un poder sobre los otros.
En la primera charla inaugural analizarán “El nombre de la Rosa” de Umberto Eco.
El ciclo continuará los días martes en el edificio de Park View en calle Balcarce 324 de Campana y en la Biblioteca José Ingenieros de Zárate.

Procedimientos digitales y electrónicos

Este miércoles 23 a las 14 hs el CAZC dictará la primera charla académica del año sobre “Procedimientos digitales y electrónicos”, que se realizará de forma presencial en el nuevo auditorio de la sede central sita en calle French 222 de Campana.
Destinada a matriculados y matriculadas del departamento judicial, para quienes no tendrá costo, el curso estará a cargo de los Dres. José Balmaceda, Gabriel Restelli y Gabriel Martínez. Durante el encuentro abordarán: Acordada 4039, Portal Token, Plazos, cédulas automa-trónicas Escritos y Demandas, Acordada 4040, IPP Penal electrónica, Portal SIMP Penal y Mediación Virtual.
Los y las interesadas deberán inscribirse previamente a través de la sección “Agenda” del portal www.cazc.org.ar.

Primera reunión del Instituto de Derecho de Familia y Discapacidad

Con la presencia de la directora, Dra. Noelia Malvinas Cofre, la coordinadora, Dra. Mariana Quiroga Ferrares, y otras colegas matriculadas que participan activamente en la temática, tuvo lugar el primer encuentro del espacio creado recientemente en el CAZC. El nuevo ámbito, tiene el objetivo de brindar herramientas a los matriculados y matriculadas en el ejercicio profesional, generar enlaces con los juzgados de Familia que ayuden a mejorar el trabajo cotidiano, y promover lazos con la sociedad civil y universidades, visibilizando y difundiendo derechos.
En un excelente clima de camaradería y respeto entre colegas en el ejercicio profesional se realizaron intercambios, debates, y propuestas en torno a los temas abordados. Entre ellos se destacan: antecedentes jurisprudenciales actualizados en materia de alimentos y su incidencia en los grupos vulnerables, como el incumplimiento de obligación alimentaria relacionadas con personas con discapacidad; el impacto del Covid-19 en las familias de personas con discapacidad en relación al acceso a la justicia; la tutela judicial efectiva; determinación de la capacidad o restricción a la capacidad de ejercicio; testamentos, nulidades, discernimiento y la incierta confluencia entre grupos vulnerables como personas con discapacidad y personas mayores; mejora a favor del heredero con discapacidad, desafíos pendientes en la materia, entre otros.
Tras el encuentro se recogieron propuestas para organizar actividades de extensión con la sociedad civil y universidades, con el objetivo de difundir y visibilizar derechos. Asimismo, plantearon el desarrollo de un ciclo de encuentros virtuales con invitados del Poder Judicial, donde se puedan abordar temas de impacto e incidencia en el ejercicio profesional.
La próxima reunión tendrá lugar el 21 de abril a las 14 hs en modalidad virtual, en coincidencia con los encuentros mensuales previstos para el tercer jueves de cada mes. Los y las interesadas podrán contactarse con el Instituto de vía correo electrónico al: institutofyd@cazc.org.ar

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close