Interés General

El Colegio de Abogados inauguró un nuevo curso de iniciación profesional

El Presidente del Colegio de Abogados Zárate Campana, Dr. Marcelo Fioranelli, dio inicio a la tercera edición del Programa de Formación con una clase a cargo del Director Nacional de Defensa del Consumidor, Dr. Sebastián Barocelli.

“Esta propuesta de capacitación tiene por objetivo acompañar a los y las estudiantes que están transitando el último tramo de la carrera, como así también a abogados y abogadas que acaban de matricularse y comienzan a realizar sus primeras prácticas profesionales” explicó el Dr. Fioranelli.

El primer encuentro denominado “Mi primera demanda de consumo: Actualidad del Proceso” estuvo a cargo del Dr. Juan Ignacio Cruz Matteri, Secretario Académico del CAZC y Arbitro Institucional del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo (S.N.A.C), y el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Dr. Sebastián Barocelli, quieren remarcaron la importancia de las demandas del consumo como una herramienta de defensa de derechos.

Entre las principales demandas, aparecen reclamos por compras realizadas a través de internet. En este sentido, aclararon que ante cualquier compra realizada a través de una plataforma electrónica los consumidores tienen diez días de plazo de arrepentimiento conforme el art. 1110 del Código Civil y Comercial.

Para realizar cualquier tipo de reclamo, los y las ciudadanas podrán consultar a su abogado o abogada de confianza o bien, ingresar a la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor, una herramienta puesta recientemente en marcha por el gobierno nacional a través del sitio web: https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Jóvenes, Guido Borelli, detalló que se trata de un curso de más de veinte encuentros que abordan las distintas ramas del derecho: usucapión, sucesión, violencia institucional, demandas laborales, accidentes de trabajo y enfermedades, causas penales, derecho previsional, contratos de locación, sociedades, perspectiva de género, responsabilidad civil, concursos y quiebras, firma electrónica y código QR, amparos en salud, entre otros.

En tanto, la próxima semana tendrán lugar la segunda y tercera clase del curso: el martes 13 a las 17:30 “Mi primera demanda de usucapión” estará a cargo de la Dra. Gisella Arouxet, y el jueves 15 a las 16:00 se desarrollará el encuentro sobre «¿Cómo hacer una sucesión? a cargo del Dr. Guido Borelli.

Las mismas se dictan a través de la plataforma Zoom con entrada libre y gratuita (ID: 714 465 1932, código de acceso: Iniciacion).

Por otra parte, el Presidente del Colegio de Abogados Zárate Campana, Dr. Marcelo Fioranelli, celebró la designación del Dr. Juan Ignacio Cruz Matteri, Secretario Académico del CAZC, como Arbitro Institucional del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo (S.N.A.C).

“Es todo un honor y un orgullo que una de las autoridades del CAZC por su trayectoria, haya sido designado en una función que permite agilizar la resolución de conflictos entre consumidores y proveedores de bienes y servicios” sostuvo el Dr. Fioranelli.

Dependiente de la Secretaria de Comercio Interior de la Nacion, el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo se desarrolla en el marco de las previsiones contenidas en la Ley de Defensa del Consumidor y el Código Civil y Comercial de la Nación. Para ello, se constituyen Tribunales Arbitrales que resuelven esas controversias, garantizando igualdad de condiciones para ambas partes, con los mismos efectos que una sentencia judicial.

Con el arbitraje se busca resolver el conflicto de una manera rápida y expeditiva. “El consumidor plantea su caso ante el Tribunal arbitral, se escucha las defensas de la empresa, y en caso de no exisitir un acuerdo, el Árbitro emite su decisión, la cual es llamada laudo.  El consumidor si o si se va con una solución a su conflicto porque el laudo tiene valor igual que una sentencia emitida por un juez» explicó el Dr. Matteri.

Con el advenimiento de la pandemia por COVID 19, los reclamos y la litigiosidad en el ámbito del consumo han aumentado de forma considerable.

Para realizar un reclamo ante el Sistema Nacional de Arbitraje del Consumo (SNAC), los interesados podrán encontrar el detalle del procedimiento en la página web www.argentina. www.argentina.gob.ar/reclamar-ante-el-sistema-nacional-de-arbitraje-del-consumo-snac

Cabe destacar que el reclamo es gratuito y representa una alternativa para obtener soluciones sin llegar a las vías judiciales.

 

 

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