Interés General

El CAZC pide información a la Corte Suprema Bonaerense por 2 juezas

El pedido se originó tras  la situación del Tribunal de Trabajo 3 de Campana, donde fueron denunciadas y apartadas de sus cargos dos juezas en febrero del 2020.

Cabe tener en cuenta que con la finalidad de descomprimir los fueros laborales de Campana y Zárate, desde el 2012 el Colegio de Abogados Zárate Campana incluyó en su agenda realizar las gestiones necesarias para impulsar la creación del Tribunal de Trabajo 3 de Campana, logrando que en 2014 se sancionara la ley correspondiente para su creación.

Sin embargo fue recién en octubre de 2019, cuando el Tribunal se puso en marcha con el nombramiento de 3 juezas a cargo: Mariana Lirusso, Jorgelina Hidalgo y Daniela Sandra Metta, quienes iniciaron funciones con 3000 expedientes heredados de los tribunales de Zárate y de Campana preexistentes.

Teniendo en cuenta que en la actualidad la cifra creció a más del doble: se calculan en unos 7000 los expedientes que se encuentran en curso en los despachos de la calle Güemes al 800.

Pero, como es de público conocimiento, en febrero de 2020, la Suprema Corte licenció de forma forzosa a las juezas Jorgelina Hidalgo y Daniela Sandra Metta, y ordenó radicar una denuncia penal por la posible comisión de delitos de acción pública ya que habrían incurrido en la presunta Falsificación de Documento Público para ocultar su continua ausencia laboral.

Desde entonces, la Jueza Lirusso lleva adelante el Tribunal con la asistencia de sólo 11 empleados. Y los puestos vacantes de Hidalgo y Metta son subrogados actualmente por el Juez Civil y Comercial de Zárate, Mariano Otero, y la Jueza de Paz de Capilla del Señor, María Núñez Leguizamón.

Esta semana el Concejo Directivo, el Colegio de Abogados Zárate Campana se dirigió por carta a la Presidente de la Suprema Corte de la Provincia, Hilda Kogan solicitándole «tenga a bien remitir copias certificadas del expediente referente a las denuncias realizadas contra las Dras. Hidalgo Jorgelina y «Daniela Sandra Metta por irregularidades en el desempeño de sus funciones a los fines de que el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Zárate Campana tome conocimiento del estado del trámite».

Quien firma la carta dirigida a Kogan es el presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Fioranelli: «La falta de dos juezas del Tribunal se traduce en demoras en los despachos, y en definitiva, retrasa el acceso a la justicia por parte de la ciudadanía» sostuvo al respecto en declaraciones periodísticas a un medio zarateño y recordó que el CAZC «cumplió un rol fundamental impulsando la creación del Tribunal desde 2012, y promoviendo la presentación del anteproyecto de ley en la Legislatura Provincial, que finalmente fue convertido en ley en 2014, como así también en la búsqueda del inmueble donde hoy funciona».

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close