Interés General

Docentes denuncian la reforma educativa en curso

Integrantes de la Lista Negra y Roja de SUTEBA Escobar se encuentran denunciando la reforma educativa en curso “que se viene profundizando desde el año pasado” y recordaron la lucha años atrás para evitar la reforma que perjudicaba a las escuelas técnicas y bogaba por la disolución de las escuelas nocturnas.

Los docentes autoconvocados alertan sobre este nuevo intento de reforma que perjudica tanto a docentes como a alumnos.

Escobar a Diario hablo con el dirigente docente Hernán Centeno, quien explicó: “Aprovechándose de la pandemia y de las restricciones para movilizarnos, nos ha metido la bimodalidad que vino para quedarse, y a partir de eso un montón de cambios, en lo que tiene que ver con la política educativa, la forma de trabajar y el acceso de los docentes al trabajo y los chicos a la educación que tiene como objetivo, obviamente, imponer una reforma educativa, y la desinversión. Reclamamos por la cantidad de pibes que están quedando por fuera del sistema educativo y por los docentes que no consiguen trabajo ahora.”

La Lista Negra y Roja está recordando en esta fecha lo que fue la reforma a las escuelas técnicas en el 2018, que logró frenarse con una lucha histórica e inédita porque se hizo en unidad entre los docentes, las familias y los alumnos. Que, además, se hizo por fuera de los sindicatos ya que los docentes se autoconvocaron.

“Hace 3 años nos movilizamos en autos propios casi 40 docentes de las 4 técnicas de Escobar a la Dirección de Educación Técnica en La Plata. Llegamos y nos plantamos hasta que nos atendió el Director Cesar Cavallin y confirmó el proyecto de reforma, diciendo que lo estaban preparando para presentar en agosto o septiembre. Tuvieron que ingresarlo al Consejo General al otro día. Esa fue la primera acción de la coordinadora de autoconvocados de Escobar, que luego se transformó en provincial junto a estudiantes y su familia y le propició tremenda paliza al gobierno de Vidal, único triunfo en el sector educativo de los últimos años. Ese ejemplo es el que nos tiene que guiar ahora, cuando el gobierno aprovecha la cuarentena para avanzar sobre nuestros derechos. Desde abajo, democráticamente podemos lograrlo” –dijo Centeno, quien está convencido al igual que muchos de sus compañeros docentes de que ese camino de lucha debe ser el mismo que debiera adoptarse ahora ante un nuevo intento de reforma educativa en el país.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close