Interés General

Diego Castagnaro: El asesinato de Fernando nos interpela

El concejal de Cambia Escobar, Diego Castagnaro fue consultado por este medio sobre un Proyecto de Ordenanza de su autoría ingresado al Concejo Deliberane de Escobar en el mes de enero del año 2020 que apunta a disminuir desde las instituciones deportivas, las posibles agresiones. La propuesta es desarrollar campañas de concientización y de prevención de la violencia.

Ahora, cuando ha iniciado el juicio contra ocho exjugadores de rugby argentinos acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa a la salida de un local bailable en la ciudad balnearia de Villa Gesell, el 18 de enero de 2020, en dialogo con Escobar a Diario, el edil señala:

«Todos debemos tomar conciencia de la gravedad del caso, de la descomposición social que atravesamos, que a la salida de los “boliches” hay mucha violencia, que en festejos del día de la primavera pudimos ver como el “juego macabro” era cortarse con cuchillos, que en festejos deportivos grupos minúsculos pueden arruinar una fiesta, estos episodios de violencia se reiteran en todo el ámbito de nuestra provincia.

Sostenemos que ningún deporte en sí mismo genera valores negativos, por el contrario, transmite disciplina, compañerismo, honestidad, apego a las normas, etc. Pero la realidad nos interpela para que acompañemos a los participantes en distintas disciplinas con educación sobre violencia y sus terribles consecuencias.»

Castagnaro hace mencion de la  problemática que nos atraviesa como sociedad en la familia, la escuela y también el deporte.

«Muchas de las instituciones deportivas, no cuentan con profesionales o técnicos formados a nivel universitario o terciario y habitualmente contamos con personas de buena voluntad, pero sin capacitación, que están a cargo de la formación de niños y adolescentes en diferentes prácticas deportivas.

Dado que en ámbitos escolares e institucionales deportivas se arbitran capacitaciones a tal fin, es hora de legislar con el fin de capacitar a aquellas personas que practiquen y enseñen deportes, para acompañarlos en la formación de valores que sostienen y son sus pilares.

En Escobar conocemos las buenas prácticas de diferentes clubes como el San Andres de Escobar (ASARC), o Tulipanes o Defensores Unidos de Garin o la Liga de Fútbol Infantil de Escobar (LAFI), toman medidas para crear espacios de reflexión para llegar luego  consensuar acciones. Tales iniciativas son un avance, pero no son suficientes, por lo que se ve la necesidad de que el Estado se involucre.

Como sociedad debemos generar procesos de reflexión y también acciones que erradiquen toda forma de violencia.

Que en cuanto a la responsabilidad de capacitar en valores a los diferentes actores de la sociedad especialmente a los niños, jóvenes y adolescentes particularmente, sobre la problemática de la violencia es una tarea que ningún nivel del estado, incluido el Municipal, puede rehuir.»

En enero del 2020 Castagnaro presentó el siguiente Proyecto de Ordenanza, que espera sea tratado en la brevedad, e incluso mejorado, con el fin de ayudar a que todos evitemos la violencia. A tres años del crímen recien se inicia el juicio a estos jóvenes, de entre 21 y 23 años, que están en prisión preventiva desde 2020, acusados de «homicidio agravado por el concurso premeditado de más de dos personas y alevosía».

 

ORDENANZA

Artículo 1.- Créase el “Programa de Capacitación en Prevención de la Violencia para Deportistas” en el Partido de Escobar. Que tendrá por objeto generar campañas de capacitación y concientización para prevenir la violencia en sus distintos aspectos, dirigida especialmente a deportistas y entrenadores, que practiquen disciplinas fuertemente enfocadas en el desarrollo muscular y el contacto físico.

Artículo 2.- El Departamento Ejecutivo de Escobar, determinará cual es la unidad  de aplicación, y será el encargado de elaborar el programa de capacitación.

Artículo 3.- El Programa tendrá las siguientes competencias:

  1. a) Planificar acciones y formular contenidos vinculados con el cumplimiento del objetivo del mismo.
  2. b) Capacitar deportistas, cuerpos técnicos y dirigentes en materia de prevención de la violencia, resolución pacífica de conflictos, erradicación de la discriminación, temáticas de género y violencia contra las mujeres, uso indebido de drogas y alcohol y sus efectos en la salud.
  3. c) Poner a disposición de los Clubes de Barrio un listado de los efectores de salud existentes en cada barrio o próximos a cada uno de ellos, especificando las prestaciones que brindan y los programas que disponen.
  4. d) Evaluar y controlar el cumplimiento de los planes y programas de capacitación ejecutados.
  5. e) Realizar jornadas de concientización dirigidas particularmente a las instituciones deportivas de Escobar, teniendo en cuenta los puntos anteriores.

Artículo 4.- La autoridad de aplicación será la encargada de definir las instituciones deportivas en el Partido de Escobar y cuales disciplinas deportivas se encontrarán especialmente enfocadas en el Programa, dentro de los cuales deberán al menos estar incluidas aquellas que participen en competiciones federadas, profesionales o de alto rendimiento vinculadas con los siguientes deportes:

  1. a) Rugby.
  2. b) Boxeo.
  3. c) Artes marciales.
  4. d) Artes marciales mixtas.
  5. e) Fútbol.
  6. f) Basquet.
  7. g) Hockey.

Artículo 5.- Los gastos que demanden la presente ordenanza se tomarán de las

partidas presupuestarias definidas por la autoridad de aplicación de la misma.

Artículo 6.- De forma

Diego Castagnaro

Concejal

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close