EfeméridesInterés General

Día del Trabajador: 1° de mayo y los Mártires de Chicago 

En 1886 una revuelta obrera multitudinaria en Chicago fue reprimida y terminó con la explosión de una bomba, en un confuso episodio.

Se trata de un homenaje internacional a un grupo de trabajadores anarquistas, conocidos como los “Mártires de Chicago” que fueron ejecutados por reclamar una jornada laboral de 8 horas cuando se les exigía cumplir jornadas de hasta 16 horas diarias, de lunes a lunes. El reclamo fue: Ocho horas de trabajo, ocho de descanso y ocho horas de recreación.

Luego de décadas de reclamos obreros, el presidente estadounidense Andrew Jhonson pero los empresarios no lo acataron  y eso generó resistencia entre los trabajadores que continuaban con jornadas extensas en las fábricas, hacinados, sin ventilación y por salarios irrisorios. En las mismas condiciones, lo hacían mujeres y niños, por la mitad del sueldo.  Aquel 1°de mayo de 1886 se inició la huelga que tuvo epicentro en la ciudad industrial de los Estados Unido, Chicago, y se expandió al resto del país logrando unir a más de 350 mil trabajadores en las calles de todo el país. En Chicago fueron 40 mil y no tardaron en reprimirlos. Allí se dieron los primeros 6 muertos y decenas de heridos.

Tras esos incidentes, se convocó a una manifestación mayor en Haymarket Square donde, en un confuso episodio, el 4 de mayo, explotó una bomba (alegada al anarquista Rudolph Schnaubelt) que mató a un policía e hirió a otros. Esa jornada pasó a la historia como la “Masacre (o revuelta) de Haymarket”.

Años después, en un juicio ilegítimo y malintencionado, fueron condenados ocho trabajadores de pensamiento anarcocolectivistas y anarcocomunistas. Cinco de ellos fueron condenados a muerte (uno se suicidó antes de ser ejecutado) y los otros tres fueron apresados. El movimiento obrero los llamó los “Mártires de Chicago”.

En 1889, en Paris, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), que se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close