CAMPANAInterés General

Denuncian que un ex agente de la SIDE fue contratado por el Municipio

Se trata de Carlos Alberto Lorenzati, perteneciente al batallón de inteligencia 601, ex SIDE.

Una grave denuncia tomó estado parlamentario el pasado viernes durante la sesión especial del Concejo Deliberante, a raíz de la contratación efectuada por el Municipio de un integrante del Batallon 601 y ex agente de inteligencia, denunciado además por su presunta participación en delitos de lesa humanidad durante la época de la Dictadura Militar.

El Concejal del PJ-Frente de Todos, Marco Colella, quien presentó ayer la denuncia ante sus pares y dijo: “Abella contrató un ex militar y ex espía de la SIDE. Primero lo nombró en el cargo político de Sub Director de Control y Gestión, y luego lo convirtió en proveedor municipal, pagándole cerca de 1 millón de pesos, para supuestamente descubrir información útil y trascendente para el municipio”

“El Intendente Abella debería declarar por qué utilizó más de un millón de pesos de los contribuyentes para pagarle por tareas que no pueden explicar” aseguró la Presidenta del bloque de concejales del PJ-Frente de Todos, Sol Calle, quien pidió que el hecho sea investigado por la Comisión bicameral de seguimiento de organismos de inteligencia del Congreso, y las Secretarias de DDHH de Nación y de la Provincia.

Al parecer Lorenzati se había desempeñado tiempo atrás como Director de Asuntos Delictivos de la provincia de Río Negro, donde fue despedido tras ser reconocido por una mujer secuestrada durante la Dictadura como su captor. «Es inadmisible que una persona denunciada por represión, esté trabajando en un gobierno democrático” insistió Colella, quien agregó que el cuestionado integró entre 1976 y 1983 distintos organismos de la Dictadura Militar como personal Civil de inteligencia, en el batallón 601 donde presuntamente se concretó el secuestro de la denunciante antes mencionada.

Calle pidió conformar una Comisión de Investigación en el HCD, pero su propuesta no fue acompañada por el oficialismo. “Han intentado decir que se trata de una confusión, mencionando a otra persona con un apellido similar. Carlos Alberto Lorenzatti, cuyo DNI comienza con 5 millones, y es un ex comisario de la Policía Federal condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad”.

Cabe destacar que la persona contratada por el Municipio de Campana es Carlos Alberto Lorenzati, con una sola T.  Curiosamente este individuo presentó dos documentos distintos en su Currículum, uno con 8 millones, y otro con 17.

También se supo en la misma jornada que esta persona fue señalada en Rio Negro por familiares de desaparecidos, y en su expediente confirma que integró la SIDE entre 1999 y el 2005.

Ante la negativa de los Concejales oficialistas de conformar una Comisión investigadora para esclarecer la situación, desde el PJ-Frente de Todos anticiparon que elevarán distintas denuncias ante la Comisión bicameral de seguimiento de organismos de inteligencia del Congreso Nacional, y la Secretaría de DDHH de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.

“El Intendente debe dar explicaciones a la comunidad. Este es un asunto de muchísima gravedad institucional. No podemos permitir maniobras oscuras con recursos públicos”, finalizaron.

A su vez. la agrupación Hijos Escobar Campana Zárate expresó su preocupación: “Nos hemos expresado múltiples veces gritando NUNCA MÁS como pacto social al que no vamos a renunciar. Carlos Lorenzati es investigado en una causa de Delitos de Lesa Humanidad (imprescriptibles) que tramita bajo la instrucción del Dr. Daniel Rafecas.  No aceptamos que haya elementos que estén vinculados a delitos de Lesa Humanidad trabajando en y para el estado, pagados con dinero de todxs los contribuyentes, llevando adelante acciones no claras. No aceptamos que personajes siniestros se reconviertan y sean amparados por el estado municipal. La historia que pesa sobre nuestra ciudad no puede ser mancillada con estas contrataciones oscuras y ocultas”.

Desde la Regional de H.I.J.O.S. Escobar Campana Zárate estarán presentando nota formal al Intendente de la ciudad de Campana con los siguientes pedidos:

a)- Información respecto del inicio de contratación de Carlos Lorenzati, como empleado directo y como proveedor de la Municipalidad de Campana.

b)- Información respecto de funciones, labores y resultados de las tareas que lleva adelante Carlos Lorenzati como empleado y proveedor del municipio de Campana.

c)- Información sobre cuáles son los criterios que manejó el Municipio de Campana para el empleo y contratación de Carlos Lorenzati del Servicio de Inteligencia del Batallón 601, Ex Agente de la SIDE.

d)- Se constituya una Comisión de Investigación integrada por funcionarios que designe el ejecutivo, concejales de los distintos bloques, Dirección de DDHH de Campana, integrantes de la Mesa Multisectorial de DDHH Campana; sobre información que surja respecto de Carlos Lorenzati y las tareas que realizara en el área que se le fuera asignada como empleado del Municipio y como Proveedor del mismo.

e)- Se ponga en conocimiento de la sociedad la información que surja de la Comisión Investigad para despejar dudas generadas respecto del tema.

Así mismo, en un comunicado hicieron saber que solicitaran a los órganos del Estado pertinentes al Área de DDHH nacionales y provinciales, Organismos de DDHH Madres, Abuelas, Familiares y Sobrevivientes, Comisión Provincial por la Memoria, CELS, etc. Que remitan información que surja respecto de esta persona.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close