Interés General

COP28: los jóvenes lideran los reclamos por la acción climática

Las negociaciones en la cumbre de cambio climático (COP28) en Dubai cumplieron casi una semana, pero los avances para llegar a un acuerdo final consensuado son escasos. El principal debate radica en el lenguaje que se utilizará respecto de los combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón.

En el día de debates dedicado a la juventud se conoció una carta al presidente de la Cumbre Mundial del Clima.

Miles de jóvenes estuvieron presentes en el predio Expo Dubai City para pedirle a los líderes del mundo que piensen en ellos, que dejen los discursos y pasen a la acción.

“El mundo y sus habitantes necesitan el resultado más contundente posible para mantener 1,5 grados a nuestro alcance. Pero cumplir esta tarea histórica requiere que actuemos como un equipo. Al mismo tiempo, la emergencia climática es más acuciante que nunca. Depende de nosotros aprovechar esta oportunidad, porque lo que se consiga aquí en Dubai debe marcar un momento de legado que determine el destino de nuestras generaciones futuras.”, leyóVanessa Nakate, activista ugandesa y Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, frente a la prensa internacional reunida allí.

Según su pedido, para alcanzar este punto de inflexión positivo, sabemos que necesitamos lo siguiente:

– Una eliminación gradual ordenada de todos los combustibles fósiles de manera justa y equitativa, en línea con una trayectoria de 1,5ºC, al tiempo que se garantiza la triplicación de la capacidad mundial de energía renovable para 2030 a partir de los niveles de 2022 y la duplicación de la eficiencia energética.

– Un entorno propicio para aumentar y cambiar la financiación pública y privada, con los países desarrollados tomando la iniciativa en la acción y el apoyo, poniendo un precio al carbono y triplicando las inversiones en energías renovables.

– Detener y revertir la deforestación y la degradación de la tierra, así como la pérdida de biodiversidad y otros ecosistemas para 2030; garantizar sistemas alimentarios resilientes y alcanzar un objetivo mundial sólido en materia de adaptación.

Cabe destacar que los jóvenes del mundo no solo marchan. Hay dos casos que deben ser tenidos en cuenta porque pueden marcar un punto de inflexión. En agosto pasado, en Montana, en los Estados Unidos, una juezafalló a favor de un grupo de jóvenes que habían acusado a funcionarios estatales de violar sus derechos constitucionales al promover los combustibles fósiles.

Hace dos meses, el reclamo de un grupo de jóvenes portugueses llegó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La demanda sin precedentes que presentaron seis jóvenes portugueses (de entre 11 y 24 años) es contra 32 países europeos por no haber hecho su parte para evitar la catástrofe climática. Los acusan de violar sus derechos humanos por no reducir con la celeridad suficiente los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close