Interés General

Continúa la preocupación por el operativo trucho de Juntos en Escobar mientras Kambourian quedó procesado

 

El expresidente del Consejo de Administración del Garrahan, Carlos Kambourian, fue procesado por usar fondos y bienes públicos en beneficio propio. Mientras el excandidato y vocero de Cambiemos no fue defendido o respaldado por ninguna figura opositora, en Escobar continua la preocupacion y desconcierto por el operativo trucho de Salud que protagonizó de la mano de los concejales Yésica Avejera y Eduardo  Gianfrancesco.

El ex candidato a concejal por Juntos, en Malvinas Argentinas, había hecho uso y abuso de las tarjetas corporativas del hospital para gastos personales (cumpleaños de sus hijos y Cabifys domésticos diarios, hasta viajes al exterior, con transporte, estadía y comidas en lugares exclusivos). Idéntica situación se dio con un vehículo del hospital destinado a unidad de traslado, que habría pasado a uso familiar, con y sin chofer incluido, llegando a permanecer durante varios días seguidos fuera del Garrahan, «impidiendo estar al servicio de la actividad hospitalaria».

Este cuestionado y denunciado personaje de la Salud, la TV y la Política es el mismo que realizó en Escobar un falso operativo de salud el 28 de octubre pasado en el barrio La Chechela, en la ciudad de Belén, y que no fue avisado ni avalado por la Municipalidad e incluyó varias irregularidades.
Kambourian, en esa oportunidad, acompañado por concejales del bloque de Juntos como Yésica Avejera, Ramón Alvarez, Claudia Rognone , Mauricio Fuentes y Eduardo Gianfrancesco, completó y firmó, durante esa jornada irregular, planillas de la ANSES de vecinos y vecinas, utilizando un código de efector que pertenece a la Sala Lalli del barrio Las Lomas, de Belén de Escobar, al cual obviamente no pertenece.

 

 

Cabe recordar que ANSES Escobar detectó estas irregularidades y rápidamente dio aviso a las autoridades de la secretaría de Salud del municipio. El propio Kambourian subió a sus redes sociales un video en el que se lo ve completando planillas de ANSES acercadas por personas engañadas, que no sabían que el profesional no contaba con autorización para hacerlo.

En la mayoría de los casos Kambourian “certificó”, sin elementos suficientes, vacunas que hijos o hijas de vecinos podrían no tener aplicadas, lo que agravaría aún más la situación, ya que podría estar poniéndose en juego la salud de niños y niñas. Esa práctica -la de completar el calendario de vacunación obligatorio y volcar la información a formularios de ANSES- se realiza en los verdaderos operativos de salud que lleva adelante el municipio, con atención pediátrica y aplicación de vacunas. Esas planillas, a su vez, son utilizadas para certificar la correcta vacunación de los menores de edad, uno de los requisitos para la AUH (Asignación Universal por Hijo).

Por ello, La Municipalidad de Escobar acompañó con pruebas una denuncia que se realizó ante el Colegio de Médicos la Provincia de Buenos Aires por claras violaciones a las Normas de Ética para el ejercicio profesional por parte de Carlos Kambourian. Además, se lo denunció penalmente para que, en base a hechos verificados, el Poder Judicial investigue los delitos involucrados referidos a la posible falsificación y/o adulteración de instrumentos públicos. Al mismo tiempo, se intentó identificar y contactar a los vecinos y vecinas que fueron engañados en su buena fe para que puedan rectificar la documentación y, en el caso que correspondía, vacunaran a sus hijos.

 

En cuanto a la participación de la Concejal Yesica Avejera, Presidenta del Bloque de Juntos, según informó la Presidenta del HCD de Escobar, Laura Guazzaroni, le fue requerido un informe por escrito sobre el desarrollo de esa actividad y su participación en el, pedido formulado por la Presidenta del Bloque Frente de Todos Flavia Battistiol, en virtud a las notables irregularidades del evento al que convocó a vecinos y vecinas del Barrio La Chechela.

La Preocupación de los integrante del Bloque del Frente de Todos, expresada por su presidenta, radica en el error al que fueron conducidos y conducidas esos vecinos y vecinas, quienes participaron de buena fe desconociendo que el trámite que realizarían en ese operativo carencía de los requisitos previstos por el programa.

 

«En ese punto es clave recordar que completar la libreta para acceder al pago integral de la AUH, no es un simple trámite administrativo, lo que los familiares de las infancias hacen en ese momento es un integral control de salud respecto de esos niñas y niños, sobre todo en cuanto al cumplimiento del calendario de vacunación, hecho que los portege de innumerables enfermedades, aspectos con los que de ninguna manera hay que especular, pues se trata de la salud publica.
Estamos a la espera de la respuesta a ese informe para establecer las acciones a seguir mediante el cuerpo deliberativo» – dijo la Dra. Laura Guazzaroni.

Volviendo a la causa Garrahan, las pruebas antes mencionadas de las irregularidades cometidas por el ex secretario de Salud de Pilar y ex director del Hospital Pediátrico de Malvinas Argentinas, constan en el fallo del procesamiento que finalmente se dictó hace unos días y que involucra también a Alan Norton, exdirector administrativo del hospital. Ambos fueron procesados por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close