Interés General

Comenzó el Censo 2022 a las personas en situación de calle

Son encuestados por primea vez.

Ayer lunes, a las 20 horas, 36 horas antes que al resto de las familias argentinas,  comenzó el Censo 2020 para las personas que se encuentran en situación de calle.

Un equipo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)  llevó a cabo este relevamiento que por primera vez dispuso el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) en 31 centros urbanos. Infobae, el principal medio de prensa de Latinoamérica acompaño a un grupo de censistas en su recorrida.

En el caso de la Capital Federal, todo empieza en el barrio de San Cristóbal, en el Centro de Operaciones de Buenos Aires Presente (BAP), el programa mediante el que la Ciudad se ocupa de atender a personas y familias en condición de riesgo social. Dentro de la metodología aplicada se registra de dos manera distintas: los que efectivamente pernoctan en la calle y los que están adentro de los hogares o centros de inclusión.

En realidad, por protocolo, no se despierta a quienes están durmiendo, por lo que sólo se registra lo comprobado: una persona de género masculino en situación de calle. Sin lugar a dudas una imagen que duele y que no arroja en las planillas una vida sino un numero. Como se percibe esa persona evidentemente tampoco es algo que le importe mucho al Estado. El censista va a anotarlo como lo percibe él.

De todas formas, los que duermen durante la noche, son los menos. El frio y el temor a que les roben lo poco que tienen hace que de noche deambulen y de día duerman.

Muchos de ellos no recuerdan su nombre, ni su edad y apenas balbucean,  ¡Existe alguna categoría para aquellos que no pueden completar ni el 1% del cuestionario?  La respuesta duele tanto como la imagen.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close