Interés General

Caso Mimí: En tiempo récord la Jueza entrego a la niña en adopción a otra familia

 

Cuando la familia se encuentra en pleno reclamo de que la niña sea devuelta a su hogar, la Dra. Mónica Cecilia Fernández, la jueza a cargo del Juzgado Civil 84, no solo arrebató a la niña del que ha sido su hogar, prácticamente desde que nació, sino que en un tiempo récord ahora la dio en adopción a otra familia. Compartimos desde aquí la última entrevista realizada ayer por la noche en Telefe, con la conducción de Rodolfo Barili y Cristina Pérez.

Tal como adelantara Escobar a Diario el 8 de marzo pasado, desde el mes de vida y hasta sus tres años, Mariana Paula Megias y Marcelo Ikonicof fueron familia de acogimiento dentro del programa de una ONG de provincia de Buenos Aires, de Mimi. Durante este tiempo y a través de sus manifestaciones, la criatura los reconoció como su familia, llamándolos mamá y papá, hermano, abuelos y amigos.

Cabe recordar que cuando Mimí cumplió tres años, el matrimonio decidió presentar una medida cautelar de no innovar su situación y un pedido de guarda para adopción definitiva. Una vez presentado este pedido de excepcionalidad todo se ha vuelto sumamente traumático y adverso, especialmente para Mimi ya que “inexplicablemente” fue arrancada de su familia para ser llevada a otra familia de acogimiento con una vinculación con la misma de seis horas. Desde el 2 de diciembre de 2020 Mariana y Marcelo no lograron tener contacto con ella.

Ante los reclamos públicos y privados que efectuó el matrimonio y que la Jueza nunca escucho, como así tampoco habló con la niña, ahora, 4 días después, y estando aún la situación en Cámara, la magistrada resolvió darla en adopción a otra familia.

Lo que la Jueza ha hecho con este caso produce un daño irreparable en esta familia, pero principalmente en la vida de Mimi, que no comprende seguramente porque la alejaron de quien ella entiende y siente como su familia, y a la distancia, y sin ningún tipo de contacto con Mariana y Marcelo, puede estar creyendo que ellos no la quisieron más y la devolvieron para entregarla a otro lugar.

El concepto de familia para la ley, de acuerdo al decreto 415/2006 (reglamentario de la Ley 26.061), se puede entender, además de los progenitores, por quienes representen para la niña, niño o adolescente, vínculos significativos y afectivos en su historia personal como así también en su desarrollo, asistencia y protección por consanguinidad o por afinidad.

La ley 26.061 tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren dentro del territorio argentino. Los derechos que en ella se especifican son de orden público. Entre ellos: “Defender el derecho de esta población a ser oídos y a emitir opinión sobre los temas que les competen”.

Lo que esta jueza resolvió debería ajustarse a Ley, por lo que muchos pensamos que la falta a los deberes de funcionario público merecería el urgente alejamiento de la Jueza de la causa y que se llevara a cabo una nueva instrucción.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close