Interés General

Cambia Escobar propone que se vote con boleta única

El concejal del bloque “Cambia Escobar” Diego Castagnaro presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de Escobar pidiendo implementar la boleta única en las próximas elecciones.

Se trata de un proyecto de Resolución, apoyando una iniciativa presentada por Juntos por el Cambio en la legislatura bonaerense.

“No cabe duda que el sistema de votación vigente contiene deficiencias que en varios casos afectan el derecho democrático de elegir y ser elegido. El actual sistema, genera incentivos perversos que terminan afectando a los partidos políticos y, de este modo, desvirtuando el principio representativo al que deben su existencia. El objetivo principal del proyecto presentado, es dotar de transparencia al proceso electoral”, explicó Diego Castagnaro y agregó: “Se busca dotar de transparencia no solo a los procesos electorales sino también a la política como practica social”, añadió.

Boleta única.

El sistema de boleta única consiste en reemplazar las múltiples boletas partidarias por una única boleta para cada categoría de cargo electivo, en la cual figuran los candidatos de todos los partidos. El presidente de mesa se la entrega al elector al momento de votar, para que ingrese con ella al cuarto oscuro, marque una cruz al candidato de su preferencia, la coloque en el sobre, y luego en la urna.

“La boleta única ha demostrado en los distritos de nuestro país donde se implementó, (en nuestra provincia solo se utiliza en los establecimientos carcelarios) como así también en diferentes lugares del mundo que es un instrumento que contribuye a la libertad y a la regularidad, la elección auténtica, un proceso representativo y creíble, la transparencia y responsabilidad, la reducción de los conflictos y la consolidación de una cultura política democrática” … “La incorporación de la boleta única, al colocar el diseño, impresión y distribución de las boletas en manos de la autoridad estatal, permite subsanar buena parte de los aspectos negativos del sistema vigente. Si bien existen distintos modelos de boleta posibles, el principio fundamental de la boleta única es que garantiza que toda la oferta electoral llegue a cada centro de votación”, concluyó Castagnaro.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close