Interés General

Aumento de tarifas segmentación y quita de subsidios

Por la segmentación de los cargos los usuarios de ingresos más altos dejarán de recibir el aporte estatal en tres etapas. Los usuarios quedarán divididos en tres niveles.

Tal como adelantara Escobar a diario, la quita de subsidios a los hogares de ingresos altos se les retirará el subsidio de la siguiente manera: un 20% en septiembre y el resto en noviembre y enero próximo. La quita completa originará la tarifa definitiva recien a partir del 2023.

Resta aclarar , sin embargo, que aun falta conocer los cuadros con las tarifas de la electricidad que deben ser publicados por los entes reguladores y que se aplicarán a quienes ya no recibirán el subsidio.

Los usuarios quedaron divididos en tres niveles:

– Nivel 1 (ingresos altos): Son aquellos hogares que superar los niveles de ingresos requeridos para mantener el subsidio. Hoy el piso es de $390.000 (equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales tipo 2).  Se incluye a todos los que no se anotaron en el registro online, por lo tanto el Gobierno estima que muchas personas a las que les corresponde la reducción del cargo pueden haber quedado dentro de este grupo por diferentes motivos (entre otros falta de conectividad o información para hacer el trámite).

– Nivel 2 (ingresos bajos): No tendrán aumentos. Se incluyó en este grupo en forma temporal a quienes reciben la tarifa social.

– Nivel 3 (ingresos medios): Mantendrán el subsidio y solo pagarán una tarifa más alta en el caso de superar el tope de consumo de 400 kwh mensual.

Cabe destacar que un 70% de los inscriptos al RASE ya recibieron -o pueden recibir en estos días- un correo electrónico donde se les solicita que rectifiquen sus datos. Y desde la Secretaría de Energía harán operativos para llegar a los usuarios que no tienen conectividad para que puedan completar sus datos en el registro y conservan el beneficio. Ya hubo 183.000 solicitudes modificadas.

Por otra parte, vale aclarar que, la Secretaría de Energía confirmó que el registro RASE se mantendrá abierto para que todos los cambios en los ingresos o en el uso del servicio (mudanzas, cambio de titularidad, reducción del patrimonio) puedan ser informados en el caso de que generen un cambio de nivel de segmentación.

Como dato curioso puede resaltarse que, desde que se conoció la posibilidad de que los usuarios que reciben subsidios no podrán acceder a la compra del cupo mensual de USD 200 de dólar ahorro, unas 47.000 personas se dieron de baja del formulario oficial para mantener un tratamiento tarifario diferenciado.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close