Interés General

Aumento de tarifas de servicios: Cuanto y desde cuando

Tras las audiencias por las subas en electricidad y gas, hoy jueves será el turno de la audiencia por los incrementos en el servicio de agua. Escobar a Diario te cuenta cuales son hasta el momento los aumentos que se aplicarán y desde cuando.

Aumentos en la tarifa de Gas

El Gobierno propuso aumentos a partir de junio en la factura que reciben los usuarios sin tarifa social. Estos van desde 18,5% hasta 25,5%, de acuerdo a las distintas zonas del país.

Según anunciaron estos serán los últimos aumentos del año, pero si lo sumamos a los ya registrados se llega al tope de 42,7% establecido en el acuerdo con el FMI para los usuarios del segmento medio. Esto equivale al 80% del coeficiente de variación salarial del año pasado que fue de 53,4%.

El aumento total en las facturas para usuarios con tarifa social debe ser equivalente al 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) de 2021, lo que da un porcentaje de 21,3%. Como ya hubo aumentos en marzo que llegaron a ese porcentaje, no tendrán más subas en 2022.

El segmento de más poder adquisitivo, el 10% del total, con ingresos mayores a tres canastas básicas (unos $315.000) perderán los subsidios y comenzarán a pagar la tarifa plena, lo que implica un aumento de entre 150% y 200% sobre la tarifa.

Aumento de tarifa de electricidad (AMBA)

El Gobierno presentó un esquema de incrementos, también a partir de junio, de tipo diferenciado para los usuarios del AMBA. Será de 16,52% en promedio para los usuarios sin tarifa social y de 6,88% para los usuarios con tarifa social. Aquí también se alcanzaron los topes de 42,7% para usuarios del segmento medios (sin tarifa social) y de 21,3% para los usuarios con tarifa social.

Los aumentos corresponden a usuarios residenciales de la categoría R2, con un consumo promedio de 300 kWh mensual. En ese caso, se estimó que la factura promedio final con incremento pasará de $1.610 a $1.876 para un usuario sin tarifa social. Y de $843 a $901 para usuarios con tarifa social. Como en el caso del gas, los clientes de más poder adquisitivo también dejarán de percibir subsidios y pagarán el precio pleno del servicio.

Aumentos en tarifas de agua

La  empresa estatal Aysa propuso tras tres años sin aumento un ajuste tarifario acumulado de 32% que se aplicaría en dos etapas: 20% en julio —con impacto en la factura de agosto— y de 10% en octubre.

Las empresas del sector consideraron que la implementación de la quita de subsidios demorará al menos dos meses.

La propuesta oficial es que comiencen a pagar la tarifa plena los titulares con ingresos equivalentes a 3,5 canastas básicas totales (unos $313.916 en marzo), tres o más inmuebles, tres o más vehículos de menos de 5 años de antigüedad o sean propietarios embarcaciones de lujo o aeronaves. Para los usuarios del AMBA también dejarán de recibir subsidios quienes vivan en los 13 barrios identificados por el ENRE como de alta capacidad de pago.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close