Interés General

Apertura de sesiones del HCD: «2022 será el año con mayor cantidad de obras en la historia del partido de Escobar

Sujarchuk anunció un año  récord de inversión en infraestructura durante el acto de Apertura de Sesiones ordinarias del Período 2022 del Concejo Deliberante de Escobar. 

El encuentro se llevó a cabo en el predio de la Fiesta de la Flor, más precisamente en el Pabellón 2 que se vio colmado en sus instalaciones por una importante cantidad de vecinos y militantes que acompañaron el tradicional evento.

El intendente interino de Escobar, Carlos Alberto Ramil y el intendente en uso de licencia, Ariel Sujarchuk fueron junto a la presidenta del cuerpo legislativo, Dra. Laura Guazzaroni los únicos oradores.

Se trataron 3 pedidos de licencia. Por el frente de Todos el de la concejal  Patricia de la Cruz, quien asumió en ANSES Escobar, y el de Daniel Ciaccia, quien fue designado director general de Educación de la Municipalidad de Escobar. Por ello se produjeron las incorporaciones de Verónica Sabena y Omar Sandra Tancredi, (la Tía Gaucha) primera concejal trans en la historia local.

Por otra parte y tal cual había adelantado Escobar a Diario desde antes de los comicios, la banca del concejal Roberto Costa por Juntos era «testimonial» y quedó probado en la tarde de ayer cuando el ex senador, que vive en Mercedes, que desde que asumió ni siquiera participaba en los plenarios de comisiones, presentó un pedido de licencia. Asumió en su lugar Patricia Froy, quien a pesar de haber sido candidata por la interna de Juntos representando a la lista de Facundo Manes, ahora se ubicó dentro del bloque de la lista de Santilli.

En un «impecable» discurso de apertura, la presidente del HCD local expresó entre otros conceptos: «Nuestro mandato es garantizar derechos desde el Estado Municipal para todos y todas. Entonces, por comprensión histórica, por decisión política, no olvidaremos que estamos aquí para confrontar la desigualdad y para resolver las asimetrías. No debemos perder de vista que la justicia social  es nuestra bandera»… «Debemos fortalecer el rumbo que inició Ariel Sujarchuk hace 6 años, que está claramente fundado en el bien común y que hace historia con cada paso.»

En tanto, el intendente interino, «Beto» Ramil, durante su mensaje expresó: «Nosotros somos parte de un proyecto político que tiene la conclusión que la historia y los protagonistas de la historia y las transformaciones es el pueblo. pero no l hace de cualquier manera, ni en cualquier momento sino que lo realiza en determinadas coyunturas y conducido por grandes hombres y mujeres. Y estoy convencido que eso fue lo que sucedió en Escobar a partir del 2015, cuando Ariel comenzó a caminar cada uno de los barrios, cada uno de los rincones de nuestro distrito, en definitiva, juntando sueños de vecinos y vecinas, sueños de cada uno que se iban conformando en grandes sueños colectivos, fundamentalmente recogiendo voluntades….Como Ariel dice: «Soñar juntos es entre todos. Soñar con un sueño en común, ponerse a trabajar para hacerlos realidad».   

Para el cierre Ramil invitó a hacer uso de la palabra a quien llamo «su amigo, su compañero y conductor», Ariel Sujarchuk, quien realizó una pasada por las principales obras que se llevaron a cabo durante su gestión e hizo  importantes anuncios en infraestructura con fondos nacionales provinciales y municipales. Entre ellas:

En Educación: La creación de una escuela técnica en Ingeniero Maschwitz, se inaugurarán tres Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y se pondrán en valor cuatro de los ya existentes, lo que significará un 57% de aumento en la matrícula destinada a la primera infancia. También se está finalizando la postergada ampliación de la escuela Carlos Fuentealba en Garín, sumando así 360 vacantes y  la construcción de cuatro jardines de infantes municipales.

En Infraestructura: Se van a intervenir 1.200 calles, para completar 5200 desde el comienzo de su gestión, lo que representa más del 50% de las 11.000 calles que tiene el distrito. La repavimentación de la ruta 26 y la pavimentación integral de la calle Beliera, para unir en perfectas condiciones las localidades de Garín y Maquinista Savio. También anunció la construcción de una segunda planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), en Maquinista Savio, y detalló un ambicioso plan de viviendas con el programa PROCREAR y el relanzamiento del Programa Escobarense para la Vivienda (PEV), que entregará créditos accesibles a cientos de familias que necesiten mejoras habitacionales.

En Salud: La finalización del Hospital del Bicentenario, en Garín y la construcción de una Unidad de Diagnóstico Precoz en Ingeniero Maschwitz, alcanzando así las 295 camas municipales de internación, en el distrito.

En cuanto al área de Seguridad, anticipó: la construcción de un Polo de Seguridad en el barrio La Madrugada de Garín y la ampliación del tendido de fibra óptica que extenderá a 2000 las cámaras de vigilancia que estarán conectadas al Centro de Monitoreo Municipal, ubicado en Garín. Se sumarán 90 Paradas Seguras en los refugios de colectivos y se instalarán 300 nuevas alarmas vecinales. 

También recordó que en abril comenzará a funcionar el Parque Municipal de Energía Solar de Loma Verde. El programa Presupuesto Participativo crecerá 66% con respecto a 2021, lo que representa un 1290% de aumento en comparación a 2016, alcanzando los $5 millones por cada Unidad de Gestión Comunitaria, para que las propias vecinas y vecinos presenten, discutan y voten las obras a realizar en sus propios barrios. Por su parte, el Fondo Municipal de Promoción del Deporte ascenderá a $15 millones, un incremento del 50% con respecto a 2021 y se construirán dos microestadios, uno en Matheu y otro en Maquinista Savio. Otro anuncio destacado fue que la Municipalidad volverá a organizar en junio próximo Expo Escobar, el multievento de negocios más grande de la Argentina, que tuvo una gran repercusión en su primera edición del año pasado.

El actual presidente del Ente de Control de la Vía Navegable aseguró que, en articulación con Nación y Provincia, se invertirán alrededor de 10 mil millones de pesos en infraestructura.

“Nos estamos ocupando de desafíos históricos que antes nadie había encarado. Lo hacemos desde el primer día y nos comprometemos a seguir haciéndolo, profundizando la transformación del partido de Escobar que iniciamos en 2015”- dijo Sujarchuk en parte de su mensaje, para luego agregar “Lo que tienen que saber los vecinos y vecinas es que esta gestión genera los proyectos necesarios para poder salir adelante. Nos estamos ocupando de desafíos históricos que antes nadie había encarado. Lo hacemos desde el primer día y nos comprometemos a seguir haciéndolo, profundizando la transformación del partido de Escobar que iniciamos en 2015: con decisión, trabajo y responsabilidad. Muchos de aquellos desafíos y sueños recogidos son las realidades de hoy, y queremos ser el corazón que escuche sus sueños y las manos que los hagan realidad para el día de mañana” … “Seamos un modelo de gestión y convivencia política: construyamos con orgullo una ciudadanía que nos permita crecer en armonía, con inclusión y de manera sostenible”, finalizó.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close