Interés General
Anses hizo cambios en los trámites para cobrar la ayuda escolar anual
A través de la Resolución 19/2023 publicada ayer jueves en el Boletín Oficial se conoció que habrá un mejor control de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación para el cobro de la Asignación por Ayuda Escolar Anual.
De tal manera, se aplicarán cambios a los trámites que deben realizar los beneficiarios de la AUH y asignaciones familiares para el cobro de la ayuda escolar anual y otras prestaciones. El objetivo es “perfeccionar los procesos” para llevar un mejor control de la continuidad escolar.
La normativa suspende varios puntos sobre la presentación de la libreta nacional de Seguridad Social, Salud y Educación que los beneficiarios deben acreditar para el cobro de las asignaciones. Por ejemplo, si de la presentación de la Libreta o Formulario surge la falta de cumplimiento de los requisitos exigidos para acceder al cobro de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social o se registrara alguna incompatibilidad, se generará la suspensión del pago del 80% del monto de la asignación a partir de la primera liquidación posterior.
Entre los cambios de requisitos quedó establecido que la persona titular de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social deberá acreditar, en el año en curso y por cada menor de 18 años a su cargo, el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación (u otro formulario para tal fin). Previamente, se podía acreditar la finalización del año escolar anterior.
Para los chicos de hasta cuatro años de edad -inclusive-, deberá acreditarse el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio. Desde los cinco años de edad y hasta los 18 años, deberá acreditarse además la concurrencia a establecimientos educativos. Para acreditar la asistencia escolar, se debe contar con un certificado de la autoridad del establecimiento educativo al que asista el niño, niña o adolescente.