Interés General

Alcohol 0: Un cambio cultural

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de “Alcohol 0 al Volante” para rutas nacionales el pasado día 24. El proyecto, que logró la media sanción, modifica un artículo de la Ley de Tránsito 24.449 y estipula que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre”.

La normativa actual establece, para cualquier tipo de vehículo, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0.5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0.2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero. Si es ratificada por el Senado, la tolerancia para todas las categorías será 0.

El proyecto que fue aprobado con 193 votos positivos, 19 negativos y 4 abstenciones tiene como objetivo generar un “cambio cultural” para configurar una conciencia y responsabilidad ciudadana.

El texto final que llegó al recinto este jueves se terminó de conformar con una fusión entre los proyectos del oficialismo, la oposición y el que había presentado el Ejecutivo bonaerense, a través del ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio. La iniciativa establece: “Queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor a quien registre una alcoholemia superior a 0 (cero) miligramos de alcohol por litro de sangre. Así también está prohibido conducir a quienes hubiesen consumido medicamentos, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes o sustancias que la Autoridad de aplicación, con intervención del Ministerio de Salud, determine como capaces de disminuir la aptitud para conducir”.

En cuabto a las penalidades se estableció que “no pueden ser aplicadas con carácter condicional ni en suspenso”. También se incluyó arresto e inhabilitación para conducir vehículos o determinada categoría de ellos.

La iniciativa fue avalada tanto del bloque del Frente de Todos como de Juntos. Buenos Aires sería la octava provincia en la que rija esta normativa.

La problemática de los siniestros viales se lleva 20 vidas por día y en más del 50% de los casos el alcohol está presente.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close