Interés General

9 de Mayo: Paro Nacional

En el medio de despidos masivos en reparticiones públicas, pero también en el sector privado fruto del desmoronamiento de la economía a partir del retiro del Estado como factor equilibrante entre los intereses de las mayorías y los privilegiados que controlan el mercado, se avecina el segundo paro nacional. El próximo jueves se realizará la sexta acción directa de la era Milei que se prevé imponente.

El 9 de mayo la CGT, las dos CTA, Suteba, los movimientos y organizaciones sociales convocan a  los trabajadores a Parar

* No a la ley «bases», que le da poderes extraordinarios a Milei, que permite el lavado proveniente del narcotráfico y la trata de mujeres. Que abre las puertas a cientos de miles de despidos (por eliminación de indemnización), que elimina la «jubilación de amas de casa». Que permite la entrega de las riquezas y el patrimonio nacional.

* Que deroga cientos de derechos de los trabajadores, retrotrayéndonos a la época de «la Semana Trágica» (1900).

* Que es la antesala de la privatización del sistema jubilatorio, aumento en 5 años de la edad para jubilarse y el robo de todos los aportes.

* Que rebaja impuestos a los multimillonarios y los aumenta a los trabajadores, por ejemplo (vuelve el impuesto a las ganancias sobre los sueldos).

* Que elimina el financiamiento educativo y rebaja los sueldos docentes.

La CGT junto a las dos CTA ya movilizan sus estructuras en todo el país para que ese día no se mueva nada. La medida de fuerza es por 24 horas e incluye el cese de tareas y una movilización.Se trata de la segunda medida de fuerza de la central obrera en la gestión de Javier Milei, ya que la primera había sido el 24 de enero, y se concretó con un paro de 12 horas con movilización, cuando transcurrían tan solo 45 días de la llegada del Presidente a la Casa Rosada.

Tal como ocurrió en el último paro sindical, los gremios de trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación) se espera que adhieran a la medida. Al paro general de la CGT se sumará la CTA de Hugo Yasky, que ya confirmó su acompañamiento en la movilización.

El ala disidente de la UTA (que comanda Miguel Bustinduy) muy probablemente sea parte de la convocatoria, para diferenciarse de la conducción actual que, dado que continúa la negociación para destrabar el conflicto paritario de los choferes, podría distanciarse de la medida de fuerza.

Una de las posibilidades es que la UTA no se pliegue al reclamo para garantizar el servicio de transporte público, que ya estuvo afectado por las protestas del gremio de Roberto Fernández, y, en caso de adherirse a la marcha, existe la posibilidad de que garanticen el servicio hasta las 19 horas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close