Interés General

Informe de la reunión de delegados de escuelas de Suteba Escobar

En el día de hoy, en el colegio pre- universitario Ramón Cereijo, y con la presencia de más de 100 delegados representando a la mayoría las escuelas del distrito de Escobar hoy sesionó el cuerpo de delegados recientemente electos cuyo mandato vencerá en mayo de 2024.

La sesión se llevó a cabo bajo la presidencia honorífica de la compañera Silvina Friedrich, afiliada de Suteba, constructora y organizadora de nuestra seccional, solidaria con los más necesitados, recientemente fallecida.

La introducción estuvo a cargo del Secretario General, quien puso en contexto político y social en el cual se estaba desarrollando esta reunión. Una situación de crisis económica/política que golpea los bolsillos de las y los trabajadores.

 

Una crisis generada por los mismos poderosos de siempre que hoy monopolizan los productos de la canasta básica y suben los precios de los productos de primera necesidad para sumar ganancias a los ya abultados beneficios que vienen obteniendo.

Por otra parte, esos mismos especuladores, son los que hoy apoyan y promueven a todos los candidatos de la derecha, cuyos programas de gobierno incluyen: Eliminación de paritarias, ilegalización de sindicatos, privatización de la educación y la salud públicas, privatización de la jubilación (elevando la edad jubilatoria para los docentes). De ahí la importancia de que todos y cada uno de los delegados explique a sus compañeros de escuelas este peligro en ciernes. Votar por la derecha es votar por nuestros verdugos.

En medio de esa situación, y a pesar de ella, la docencia logró conseguir –a principios de año- una paritaria “corta” con un aumento salarial del 40% para el primer semestre del año, que nos ponía dos puntos por encima del índice inflacionario. Esa propuesta salarial fue votada por unanimidad en todos los sindicatos docentes de la provincia. En la Asamblea extraordinaria realizada el pasado febrero en Escobar, se aceptó por más del 75% de los votos, con la cláusula de reapertura de las negociaciones en cualquier momento si es que el índice inflacionario superaba el porcentaje acordado.

 

 

 

Y así fue, hubo un aumento de precios importante en abril y el Frente Gremial reclamó la reapertura de las negociaciones antes de junio para que se aumenten los sueldos tal como se había acordado. En ese acuerdo se decidió adelantar lo de mayo y junio, quedando acordado un aumento del 22% que se cobrará a principios de junio. Pero que, además de eso, se volverían a abrir las negociaciones a fines de junio para discutir el aumento de salarios para el segundo semestre.

La Secretaria adjunta de la seccional fue la encargada de explicar otro logro importantísimo en la firma de la última paritaria: Que se incluyera la resolución de Prevención, Resguardo, y Reparación en la firma del acuerdo paritario, de manera que no quedara solo en intenciones, sino que tuviera un rango de importancia institucional de primer nivel en la prevención de hechos de violencia dentro de las escuelas, especialmente contra todos los trabajadores de la educación. En ese sentido se escuchó un audio de diez minutos explicando el alcance, aplicación y amparo que significa la firma de este acuerdo.

Luego de este informe los delegados intervinieron para expresar las situaciones de sus respectivas escuelas y pedir que se eleven los reclamos correspondientes a las autoridades educativas en lo que concierne tanto a las necesidades edilicias como en las dificultades pedagógicas (por ejemplo, la falta de cargos en muchas escuelas y auxiliares en las escuelas de adultos y CENS).

La directiva Suteba Escobar imprimió y repartió un petitorio en el cual los delegados anotaron las necesidades edilicias y de infraestructura escolar de sus respectivas escuelas, en base a los cuales la directiva se encargaría de elevar los reclamos correspondientes tanto al Consejo Escolar como a las autoridades municipales.

Al mismo tiempo, la conducción de la seccional puso de manifiesto que este año se había hecho un relevamiento preliminar, sobre todo de la necesidad de calefactores en las escuelas, porque se acercaba la época de frío. De ese relevamiento se elevó un pedido a las autoridades educativas del distrito obteniéndose como respuesta la entrega de casi 100 calefactores para varias escuelas, el compromiso de la entrega de otros 25 en no más de diez días, la reparación y puesta en funcionamiento de calderas, reparación instalaciones de gas y agua, la entrega de varios aires acondicionados por parte del municipio, y la intervención casi inmediata en varias situaciones problemáticas derivadas de los problemasedilicios y de infraestructura: Por ejemplo: Primaria 6, Primaria 3, Primaria 29/Sec 15, Técnica 1 (caída de una parte del cielo raso), etc.

Ni la situación salarial es óptima ni la situación de infraestructura escolar es la mejor, y la que merecemos. Pero poner en el tapete lo que se consiguió gracias a la organización y la persistencia en el reclamo, la gestión y la lucha marcan el camino por el cual debe transitar nuestra organización para conseguir lo que aún falta, tanto en los salarios, como en la situación de nuestras escuelas.

Para finalizar, la directiva de Suteba Escobar propuso que el cuerpo de delegados votara la solidaridad para con los compañeros docentes de Salta, que se encuentran en lucha por sus justos reclamos, y al mismo tiempo expresar la solidaridad para con ellos y el repudio a la represión que sufrieron la semana pasada.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close