Interés General

23º Aniversario de El Sitio de Escobar

Hoy 12 de abril cumple 23 años uno de los más queridos medios de comunicación del partido de Escobar.

Como soy recurrente leedora de El Sitio de Escobar me encontré con este amoroso e inteligente mensaje de su director, Jorge Caruso, hacia sus seguidores que quiero compartir con nuestros lectores.

“Ni arriba del tren, ni adelante. Corriendo a la par del fluir del tiempo”

“Un día a alguien se le ocurrió la loca idea de contarles a los demás lo que pasaba… y nació el periodismo.
En nuestro caso pasamos de máquina en máquina, de década en década, de formato en formato, hasta que finalmente desembarcamos en la web, como muchos otros.

La nube sirve para muchas cosas: algunas buenas, otras malas y muchas inútiles. Podemos entretenernos, divertirnos, instruirnos, informarnos, conectarnos, embrutecernos, aislarnos y otras cosas más. Pero no podemos ignorarla. Es lo que vino.

Hace 23 años vimos la ventanita que se abría y nos tiramos de cabeza -sin ni siquiera mirar en que piso estábamos- y cambiamos el plomo de la linotipia por la PC, el canillita por el MODEM y fundamentalmente… dejamos de transportar átomos para llevar bits. La conectividad había llegado.

Como el hiperespacio no tiene centro, tampoco tiene periferia, por lo tanto nada está lejos y nada está cerca. Desde esa perspectiva nuestra escritura fue cambiando condicionada por lectores que estaban a un par de cuadras, como a miles de kilómetros. Perdimos un poco la mirada local por lo global.

Los mayores de 50 entran a Facebook buscando en los cronistas del 2000 lo mismo que sus madres encontraban en la vereda mientras barrían. Estamos cursando un cambio cultural profundo. Y la coexistencia es la clave.

Antes publicábamos una carta de lectores que nos traía el correo, firmada por un vecino… donde constaba su nombre, dirección, DNI y teléfono. Hoy somos auditados e interpelados constantemente por «Juanchi1987» experto en critica anónima que tiro por la borda décadas de correctísmo literario.

«Cuenta una vieja leyenda que los apaches del viejo oeste estadounidense se oponían al paso del ferrocarril por sus territorios, motivo que los llevo a una feroz batalla para impedir su avance.
Una y otra vez se colocaban a su paso y una y otra vez eran arrollados por el caballo de hierro que a toda velocidad venia hacia ellos.
Después de un tiempo largo y de un duro y sangriento aprendizaje, los apaches comprendieron que era más lógico correr a la par y buscar el momento justo para subirse al tren y combatir al enemigo desde adentro. Un interesante razonamiento viniendo de un salvaje.»

Jorge, con su particular forma de sentir y escribir, a veces reflexivo, otras irónico, pícaro, alegre, incisivo… refleja tal como lo garantiza la apostilla al lado del título de El Sitio: «Una mirada distinta de la realidad, ni mejor ni peor, solo distinta».

Más adelante, en su mensaje a sus lectores Carusso dice: “En estas más de dos décadas, se nos fueron muchas cosas queridas y aprendimos a querer otras nuevas acompañando el fluir del tiempo. No todo lo que se fue era malo como para reemplazar y menos para olvidar. No todo lo que vino es mejor para aceptarlo calladito. No se está reconstruyendo nada… solo es el tiempo que fluye y los pillos que se lo apropian. Recordamos mejor los momentos que se asociaron con fuertes emociones. Así quedaron grabados para siempre los 24 de marzo, los 2 de abril, los 10 de diciembre y también entre muchos más y en menor medida este humilde, pero para nosotros significativo 12 de abril”.

Desde Escobar a Diario queremos decirle a Jorge Carusso que para nosotros también es un día significativo, porque el sueño de un querido periodista y amigo no solo se ha cumplido y con creces, sino que sigue creciendo y “corriendo a la par del fluir del tiempo”.

Felicitamos a Jorge porque lo consideramos “un buen periodista”. Porque ama su profesión, porque elabora conocimientos y los comparte, porque es independiente, es autocrítico y fundamentalmente es un apasionado por la verdad.

Con profundo respeto y admiración Feliz cumpleaños escobarsite. El Sitio de Escobar que nos llena de orgullo.

 

Graciela Zorrilla

Directora de Escobar a Diario

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close