Gestión PúblicaInterés General

Se reanudan las obras para terminar la escuela Carlos Fuentealba

La Municipalidad de Escobar firmó un convenio histórico para finalizar la construcción de la Secundaria N°11, de Garín.

El anuncio fue dado a conocer esta semana, tras la firma del contrato encabezada por el secretario de Gobierno del Municipio, Javier Rehl con la empresa Blue Guardian.

Firma del contrato.

“Estamos muy felices porque hoy reparamos una injusticia histórica con todos los vecinos del partido de Escobar y finalizaremos la obra de esta escuela, que se interrumpió por decisión política de la gestión provincial anterior a pesar de contar con más del 70 por ciento del proyecto realizado. Desde ese entonces, iniciamos junto a la comunidad educativa un camino de lucha y resistencia que hoy llega a su fin con el orgullo de saber que en marzo de 2022 vamos a iniciar el ciclo lectivo en una escuela nueva”, expresó el secretario de Gobierno de Escobar, Javier Rehl.

La obra, que estará a cargo de la Municipalidad, comenzará en los próximos diez días luego de realizarse un revelamiento de las condiciones edilicias actuales. Gracias a la iniciativa del intendente Ariel Sujarchuk, en conjunto con las autoridades educativas locales, regionales y nacionales, finalmente se logró concretar la firma del contrato para terminar el edificio y ofrecer condiciones educativas dignas a todos los alumnos y alumnas del barrio La Loma de Garín.

Graciela Zorrilla para el programa La Mañana Informativa de la 105.1 dialogó con Andrés Russo el presidente del Consejo Escolar de Escobar, quien dijo: “Después de 5 años logramos reparar un derecho que venía cercenándose. Es darle continuidad a la obra del nuevo edificio de la escuela que había quedado paralizada desde el 2015. Junto con la empresa que ganó la licitación fue citada la comunidad de la escuela del B° La Loma … Creemos que hubo cierto ensañamiento con esta escuela y con este barrio.  Primero porque es un barrio trabajador, es nuestro pueblo, ahí está representada la barriada. Una escuela con ese nombre, que lo eligieron los chicos, nos está dando una idea de que hay un espíritu de lucha y es la que le permitió, durante estos cinco años, no perder de vista el objetivo de darle continuidad a la obra.”

Russo hace un poco de historia, y recuerda: “Era el 10 diciembre del 2015, asumía Ariel (Sujarchuk) en la intendencia de Escobar y yo asumía como Presidente del Concejo Escolar. Y, paradójicamente. la empresa a los 2 días empezó a llevarse cosas de la obra. Entonces me acerqué a la escuela y le pregunté a las personas, porque además somos auditores de todas las obras, y me contestaron que hacía un mes que les estaban rebotando todas las obras. Los inspectores habían chequeado que se habían hecho los trabajos, pero los pagos no salían. El dueño de la empresa me dijo textualmente: “Para mi este es el comienzo de una serie de recortes, no veo que de acá para adelante esto vaya a prosperar”. Cuando me quise comunicar con la Unidad Ejecutora Provincial no existía más. Durante mis dos años en la presidencia logré contener varios intentos de usurpación y vandalismo. Ariel hizo pedidos a la provincia para que envíen móviles de policía, pero fue poco fructífero… el 10 de diciembre del 2019 nos encontramos con el panorama de la escuela vandalizada, que ya le habían sacado parte de las cosas, y con 5 familias viviendo adentro. Pero con la certeza que nos había dado la Ministra de que la obra se iba a retomar. En el año 2020 cerraron el problema judicial que tenían con la empresa y la Provincia relanza la licitación. Producto de eso es que ahora se firmó el contrato. Las 5 familias fueron destinadas a lugares de abrigo y este lunes fuimos con la empresa a ver en qué condiciones está el edificio y ya están armando el obrador. Por eso digo que este lunes fue un día de celebración para todos los escobarenses y principalmente para el barrio La Loma de Garín.”

Además del secretario de Gobierno del Municipio, Javier Rehl y del presidente del Consejo Escolar, Andrés Russo, estuvieron presente en la firma del contrato, la directora interina del colegio, Flavia Sánchez; la directora en uso de licencia, Leticia Silva; miembros del Centro de Estudiantes y ex alumnos. También participaron el secretario de Infraestructura del Municipio, Diego Benítez; el concejal y director general interino de Educación, Daniel Ciaccia; la jefa distrital de Inspección, Laura Valla, y representantes de Blue Guardián.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close