Gestión Pública
Se pone en marcha el sistema de recolección diferenciada en el barrio El Cazador – VIDEO
Quienes vivan allí, todos los martes a partir de ahora deberán preparar sus reciclables en una bolsa, identificarlos y dejarlos en la puerta de su domicilio antes de las 11 horas. Se pasará a retirarlos de 11 a 16 horas. Si llueve, la recolección será reprogramada para el siguiente martes, porque los reciclables tienen que estar limpios y secos.
«Para que este sistema funcione necesitamos del compromiso de todos y todas. Es clave que se respete. Contamos con el apoyo de todos y todas para construir un Escobar sostenible» – dijeron desde la municipalidad.
La recolección diferenciada de residuos es un programa de economía circular que se implementó a mediados del 2020 y consiste en separar los desechos húmedos de los secos.
La separación considera la siguiente diferenciación de residuos:
- Secos/ Inorgánicos: plásticos, papeles, cartones, trapos, telas, vidrios (aislados), telgopor, latas.
- Húmedos / Orgánicos: restos de alimentos crudos, y de comida, tales como: pan, cáscaras, semillas, carozos, café, yerba, saquitos de té, hojas y flores.
- Patogénicos domiciliarios: pañales, toallitas femeninas, tampones, jeringas, gasas y vendas, cotonetes, cenizas, colillas de cigarrillo.
Queda entendido que los dias martes los vecinos comprendidos en este sector antes mencionado podran colocar en sus canastos bolsas con cartones, botellas o latas con el sticker los diferencie. Los residuos orgánicos seran retirados con el cronograma que se llevaba a cabo hasta el momento.
ver video
Lo que debes saber sobre el reciclaje.
Envases de plástico
Reciclar objetos permite darles una nueva vida y contaminar menos el medio ambiente. Es posible reutilizar y reciclar los envases de plástico, como las botellas de detergente, las botellas de suavizante para la ropa, los botes de geles de baños y champús, los tubos de pasta de dientes y similares. De igual modo, briks o cartones de bebidas como el zumo y la leche, las bandejas plásticas de la fruta o del embutido, y todas las latas de conserva, pueden reciclarse.
Envases de vidrio
Así también pasa con los envases de vidrio, y que pueden reutilizarse al cien por cien después de ser sometidos al proceso correspondiente. Botellas de vino, botellines de cerveza, refrescos en botellas de vidrio, frascos de perfume y tarros de mermelada son ejemplo de ello.
Lo mejor para que no haya excusa para no hacerlo, por razones de pereza o de espacio, es no acumular demasiados envases o botellas y sencillamente ir sacándolos cada martes en las bolsas correspondientes.
Papel y cartón
los objetos de papel y cartón también son por completo reciclables. Entre ellos, no olvides las revistas, los periódicos, las cajas de mercancías, las bandejas de papel, el papel de regalo, etc. Un truco para ganar rapidez y comodidad a la hora de tirar esos restos que generamos en casa es utilizar alguna bolsa de papel usada, como las que nos entregan en muchos comercios, e introducir en ella esos cartones y papeles viejos.