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El Gobierno Nacional estudia reabrir el buque regasificador de Escobar

Desde octubre, el buque regasificador emplazado en Puerto Escobar está sin actividad, ya que el Juzgado Federal de Campana ordenó clausurar aquella terminal portuaria, basado en una denuncia de 2011 de «peligro de muerte urbana masiva».

La Secretaría de Energía está preparando la documentación necesaria para pedir que, apenas termine la feria judicial, se presente el Estado como tercero afectado, ya que la demanda es contra YPF, que es quien opera la terminal junto con Ieasa, la ex Enarsa, la compañía estatal de energía.

Mientras la producción local se encuentra en caída y Bolivia tomó el compromiso de exportar menos gas, el abastecimiento por Escobar se ha vuelto aún más estratégico.

«Estamos haciendo peritajes para que se levante la cautelar. El buque está emplazado en Escobar hace 10 años y jamás hubo un problema», enfatizaron en el Gobierno Nacional y afirmaron que «No se puede no contar con el buque de Escobar” ya que esto implicaría tener que cortar el gas a los industriales o tener un sobre costo fiscal porque hay que reemplazar ese suministro con la quema de combustibles líquidos, que son más caros».

Según informaron desde Enargas, durante el invierno pasado, en los meses de junio, julio y agosto, por Escobar ingresaron en promedio 16,6 millones de metros cúbicos día (m3/d) de gas, con valores máximos de 22 millones. Esto representó alrededor de un 12% del total de gas natural recibido en los sistemas de transporte durante ese período.

En una misiva enviada a la Secretaría de Energía advirtieron sobre la importancia de esta terminal para el abastecimiento del mercado interno y pidieron que se adopten todas las medidas de resguardo «en atención a las graves consecuencias de la imposibilidad de inyectar gas natural desde dicha terminal por el consecuente riesgo que esto podría traer aparejado”.

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