Efemérides

Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos

El 1 y 2 de noviembre tienen lugar estas celebraciones, de origen cristiano  que es venerado como un gran acontecimiento en México y Centroamérica, aunque en la Argentina decayó notablemente a partir de la prohibición de su festejos durante la última dictadura.

Los cristianos celebraban el aniversario de la muerte para no perder la memoria de los seres queridos. En un principio, los romanos castigaban a estos cristianos, pero con el paso de los años cambió esa persecución. La Iglesia, hace 1.300 años, comenzó a venerar a los difuntos y que este 1 y 2 de noviembre sean dos días para recordar a los seres queridos que ya no están. También llamado Dia de los Muertos.

En estos dos días se celebra el regreso temporal de los seres queridos difuntos con distintas expresiones populares diversas, muchas veces transmitidas de generación en generación, un día en el que se celebra la memoria, el recuerdo sobre el olvido.

La celebración indígena, por lo general, se lleva a cabo a finales de octubre (del 25 al 30) y principios de noviembre (del 1 al 3). La fecha de inicio de estas celebraciones varía según las tradiciones de cada región. Desde hace ya varios años Argentina adoptó este día y cada 2 de noviembre se realizan distintas celebraciones en todo el país, incluso por los organismos oficiales, sin embargo es laborable..

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close