Efemérides

14 de febrero: Día de San Valentín

El 14 de febrero se celebra en muchos países del mundo el Día de San Valentín también llamado en Argentina Día de los Enamorados. En este día las parejas celebran su amor por redes sociales, con regalos, cenas o las famosas tarjetas de San Valentín que solemos ver en series y películas norteamericanas.

Pero lo que quizás no muchos saben es que la tradición de San Valentín es de origen cristiano, para recordar las buenas obras realizadas por San Valentín de Roma. La leyenda dice que San Valentín casaba a soldados con sus damas en las bodegas de las cárceles del Imperio en los tiempos en que el cristianismo fue prohibido por Claudio II. ​ Al enterarse de los votos matrimoniales que realizaba el santo, mandó capturarlo con el objetivo de que el religioso pidiera perdón, pero por influencia de otros altos funcionarios mandó decapitar a san Valentín.

Se tiene registro de que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494. Ya con la religión católica oficializada, el objetivo de la Iglesia era eliminar algunas fiestas paganas como las celebraciones lupercales que consistían en desollar animales para usar la piel como látigos en un ritual de fertilidad de la mujer. Como la Iglesia veía con malos ojos estas prácticas propuso la inclusión de San Valentín en el calendario gregoriano para celebrar el día del amor entre humanos.

Si bien el Concilio Vaticano II de 1969 eliminó este festejo del calendario litúrgico, el día de los enamorados es muy popular en todo el mundo e incluso en países no occidentales y por personas de cualquier credo. Así como muchas de las festividades cristianas de hoy tienen su origen en la apropiación de cultos paganos, en el caso de San Valentín podemos decir que su camino fue a la inversa.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close