Cultura y espectáculos

Palo Poeta: Homenaje a Palo Pandolfo en la feria del libro

Este sábado 24 de septiembre, en el marco de la 6ta edición de la Feria del Libro, un grupo de artistas y escritores rendirán un homenaje al músico, compositor y guitarrista argentino recientemente fallecido Palo Pandolfo.

El encuentro se realizará en plaza San Martín, Hipólito Irigoyen y Tapia de cruz. Alli Ricardo “Ricky” Losada, cantante de Sonrosado Rock, quien en varias oportunidades cantaron alguno de sus temas, Barby García, Ariel Lorefice, Enzo Mereu, Sofía Mora, Santino Beltramino y Cristian Trouve serán los encargados de leer o cantar algunos de sus poemas.

Roberto Andrés “Palo” Pandolfo fue uno de los músicos fundamentales de la escena under de los años 80.  Lideró la banda post punk llamada Don Cornelio y La Zona, con la que editó dos trabajos discográficos de estudio y un álbum en vivo. Al separarse esta banda, formó el grupo Los Visitantes, en la que fusionó desde rock hasta ritmos latinos de diversas formas. Fue autor de éxitos rotundos como “Ella vendrá”, “Tazas de té chino”, “Playas oscuras” y “Estaré.”

En 1995 recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex, como uno de los cinco mejores compositores de rock de la última década en Argentina. Recién en el 2001 comenzó su carrera como solista y editó varios álbumes. En 2004, Pandolfo grabó Antojo, que es un disco de covers donde reversiona a distintos autores. Luego de cuatro años sin sacar un disco, en 2007, Pandolfo formó una nueva banda llamada El ritual y grabó el disco Ritual criollo, editado en 2008. Entre 2010 y 2011, mientras preparó su cuarto álbum, ejerció su faceta como productor y participa en la grabación del primer disco solista del ex Suéter Miguel Zavaleta. En 2011 Palo formó su nueva banda La Hermandad y en abril de 2013 ve la luz Esto es un abrazo, en octubre de 2014, publicó su primer libro de poesía titulado La estrella primera.

En 2019 participó en la disco Aukapuma: Retazos de Historia Obrera12​. En ese trabajo colectivo, al cual se sumó como vocalista y guitarrista, se aborda mediante canciones de diversos géneros, hechos de importancia en la historia de los trabajadores en la Argentina.

El 22 de julio de 2021, alrededor de las 15:30 su corazón se detuvo mientras salió a caminar por una calle porteña. Poco antes de su muerte, el músico había completado un nuevo álbum, ‘Siervo’, que finalmente se lanzaría el 22 de octubre próximo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close