Gestión Pública

Presupuesto Participativo 2023: Sujarchuk aumentó $5 millones más a cada UGC

En el marco del programa municipal Presupuesto Participativo, el intendente Ariel Sujarchuk otorgará a cada una de las 26 Unidades de Gestión Comunitaria (UGC) del distrito, $5 millones más de lo que había anunciado en la apertura de sesiones ordinarias 2023 para así pasar de $10 millones a $15 millones y triplicar la suma otorgada el año pasado.
 
El objetivo de dicho programa, impulsado por el jefe comunal desde el inicio de su gestión, es profundizar el proceso de democratización en la toma de decisiones, mediante asambleas que se realizan en las UGC, donde luego de analizar cada proyecto las vecinas y vecinos votan las obras que consideran prioritarias para su comunidad. 
 
En este sentido, con una gran participación vecinal en la instancia de presentación de proyectos, los equipos técnicos municipales ya están analizando miles de propuestas realizadas este año para la conformación de los módulos de obras en los barrios, que luego se tratarán en las segundas asambleas a realizarse en cada UGC y posteriormente serán votados por los vecinos y vecinas.
Cabe recordar que las UGC (Unidades de Gestión Comunitaria) son espacios de articulación de todas las políticas municipales en la comunidad. Representan para cada habitante de Escobar, la municipalidad en su barrio. Funcionan mediante la atención directa a todos los vecinos y vecinas que se acercan a la sede de la UGC correspondiente a su domicilio.Las Unidades de Gestión Comunitaria son el ámbito de abordaje y resolución de demandas relacionadas con la mejora del espacio público, la infraestructura y la atención de problemáticas sociales territoriales.

Los integrantes de las Mesas de Gestión, en conjunto con representantes de la Secretaría de Desarrollo Social y los coordinadores de UGC, convocan a asambleas vecinales de carácter abierto con el objetivo de detectar problemáticas emergentes, diseñar estrategias de abordaje para resolverlas y potenciar el desarrollo de cada barrio.

El Presupuesto Participativo es un proceso en el que ciudadanos y Gobierno deliberan y deciden orientar parte de los recursos municipales hacia prioridades identificadas en el territorio, construyendo una herramienta democrática y participativa que pretende revalorizar los espacios de encuentro colectivo para generar propuestas viables de desarrollo local.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close