Salud

Vacunarse contra el dengue cuesta más de $100.000

Tras el alerta de “riesgo sanitario” que generó la propagación del dengue en nuestro país y mientras que las autoridades del Ministerio d eSalud instan a la población a vacunarse contra la enfermedad, se conoció que inocularse representa un gasto mayor a cien mil pesos para aplicarse las dos dosis necesarias.

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Epidemiológico Nacional, durante las primeras siete semanas del 2024 se contabilizaron un total de 40.137 casos positivos en todo el país. Frente al desarrollo que tuvo la epidemia éste verano, el Ministerio de Salud de la Nación advirtió que la cifra sufrió un aumento del 2.546% a lo registrado el año pasado. Sin embargo dado el costo de estas vacunas las familias de medianos y bajos ingresos no están en condiciones de pagar su aplicación.

Una persona debería pagar aproximadamente 140 mil pesos para comprar las dos dosis necesarias para inmunizarse, que se aplican con un intervalo de tres meses. Estas 2 dosis forman el esquema completo y reducen el 95% de probabilidad de que una persona se hospitalice. Los especialistas informaron que las dosis pueden ser aplicadas a todas las personas mayores de 4 años, y hasta los 60, hayan o no contraído la enfermedad. Las inyecciones, aprobadas por la ANMAT para su comercialización, arribaron al país en noviembre del año pasado y se trata de las TAK-003, creada por el laboratorio japonés Takeda, y la CYD-TDV, del laboratorio Sanofi Pasteur. Está contraindicada en embarazadas, mujeres que amamantan e inmunocomprometidos (personas con inmunodeficiencia congénita o adquirida) y quienes están recibiendo quimioterapia o un tratamiento con corticoides en altas dosis.

Por el momento, el Ministerio de Salud de la Nación aún no definió cuál será la estrategia respecto a la inmunización contra el dengue desde el Estado nacional pero advirtió sobre una posible suba de casos de dengue durante marzo, debido a que la propagación del mosquito Aedes Aegypti podría aumentar ante el incremento de los niveles de lluvias esperados para los siguientes tres meses.

Acerca de la probabilidad de que una persona pudiera contagiarse dos veces, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que «si la infección se produce por un serotipo, seguida de otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir».

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close