Salud

Unidades de terapia intensiva: Momento crítico en ocupación de camas

Mientras que en el hospital provincial Enrique Erill está sufriendo un verdadero embate ante la pandemia, con la guardia saturada y cuando varios pacientes debieron ser trasladados por falta de camas, la situación en el Hospital Municipal Néstor Kirchner se torna cada vez más desesperante. Actualmente están ocupadas sus 108 camas.

Si bien se esperaba un rebrote con la llegada de los primeros fríos, la llegada anticipada de esta agresiva segunda ola de coronavirus golpea fuertemente la estructura de la salud pública e incluso privada.

Están prácticamente todas las camas de internación ocupadas y los pacientes deben ser derivados a otros distritos.

Para entender la dimensión de la problemática, cabe señalar que antes del inicio de la pandemia, había a nivel nacional 8.521 camas en unidades de terapia intensiva (UTI) del sector público y privado. En junio, se añadieron 2.996 nuevas, con lo cual pasaron a ser 11.517 disponibles. Al mes siguiente se añadieron 151; en septiembre 792 y, desde ese momento a la fecha, 51 nuevas camas UTI.

Hoy el total disponible a nivel nacional de camas UTI es de 12.501, un 47% más respecto a la situación pre-pandemia, un número que no varió en los últimos seis meses, a pesar de la presunción de la llegada de una segunda ola.

El secretario de Salud del Municipio, Juan Manuel Ordoñez, explicó a la prensa local que el distrito no está ajeno a lo que pasa en la zona norte. “En Escobar fluctúa entre el 90% y el 100% de ocupación. Cuando uno llega al 100%, hace malabares para conseguir una cama y es cuando más estrés sufre el personal sanitario. Y cuando da altas, libera y queda alguna cama, sentís que tenés algo de respiro. Pero en zona norte estamos con un altísimo porcentaje de ocupación, de todas las camas, no solamente de terapia intensiva”.

Las autoridades sanitarias de la comuna advirtieron que la situación en Escobar “es crítica” y solicitaron que la población debe tener conciencia social para que esto no empeore aún más.

En tanto en toda la Provincia, frente a esta situación, y para evitar un colapso del sistema, tanto clínicas como sanatorios privados comenzaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva.

Al igual que el propio intendente municipal, Ariel Sujarchuk, desde su red personal, Escobar a Diario comparte las palabras del director del Hospital Provincial Dr. Enrique Erill, Gaspar Costa, quien agradeció a las familias que acatan y respetan las medidas sanitarias.

“Sabemos lo difícil que es para los padres y madres que los chicos no puedan asistir a la escuela, y las ganas que tienen los niños y niñas de volver a encontrarse. Pero la situación es crítica, y para que a nadie le falte una cama de internación o un respirador, necesitamos la colaboración de todos y todas. Así que nuevamente, queremos darles muchísimas gracias por su esfuerzo. Estoy convencido de que vamos a salir adelante más unidos y fortalecidos que nunca” –expresó Sujarchuk.

 

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close