Interés GeneralSalud
Por qué el COVID prolongado puede causar dolor
Gracias a un estudio realizado en animales reveló que la infección deja en una estructura transmisora del dolor una firma de expresión génica asociada con este y que permanece incluso después de la eliminación del virus. Los nuevos hallazgos también apuntan a una posible terapia para el dolor relacionado con la COVID. Los hallazgos podrían conducir a nuevos tratamientos.
Los médicos comenzaron a observar en pacientes que habían contraído Covid-19 signos y síntomas y los dieron en llamar: COVID prolongado o Long COVID. Aunque algunos facultativos se refieren a esto como Síndrome post COVID. Se trata de afectaciones en órganos que van más allá del sistema respiratorio y que son propias del cuadro inflamatorio sistémico que provoca el SARS-CoV-2 en el organismo.
Los estudios realizados recientemente arrojan que la causa de una de las secuelas de la infección por el nuevo coronavirus podría ser el daño nervioso. Este dolor puede ser persistente, incluso en personas que padecieron cuadros leves de la enfermedad, y según los investigadores, no parece estar causado por la infección en sí misma, sino más bien por la reacción inmunitaria (y, concretamente, inflamatoria) que el virus desencadena en el organismo. Esto puede conducir a fatiga, cambios sensoriales y dolor en manos y pies.
Cabe recordar que estudios anteriores daban cuenta de lesiones en los pies, similares a las ocasionadas por los conocidos “sabañones”, y de las que los expertos habían concluido que podrían deberse a que el cuerpo ataca por error el tejido sano. Algo así como una respuesta autoinmune al virus.