Salud

Los casos de COVID crecieron un 63%: Cuál es la situación en la Argentina

La Organización Mundial de la Salud vigila la circulación de 7 subvariantes en total y recomienda hacer más testeos. Los casos de personas que reciben el diagnóstico de COVID en el mundo han vuelto a crecer. La OMS (Organización Mundial de la Salud) notificó casi 1,5 millones de nuevos casos confirmados y más de 2.000 muertes en el planeta.

Hubo un aumento del 63% en cuanto a los casos, pero una disminución del 48% de los fallecimientos en comparación con los 28 días anteriores.La agencia sanitaria de Naciones Unidas también aclaró que el reporte tiene limitaciones, porque no todos los países están haciendo testeos a personas con síntomas ni reportando la información ni haciendo vigilancia del genoma del coronavirus de manera constante.

En la Argentina, los casos de COVID también han subido desde la segunda quincena de julio hasta ahora. Si bien el nivel es bajo con respecto a los números de casos que se registraban en los dos años anteriores, elMinisterio de Salud de la Nación, informó quese produjo un “leve aumento” en las notificaciones. En la semana del 17 de julio pasado hubo 77 casos confirmados según la fecha de inicio de síntomas, como promedio semanal en el país. En cambio, fueron 172 casos confirmados como promedio semanal en la semana del 14 de agosto, según el análisis del doctor Jorge Aliaga, de la Universidad Nacional de Hurlingham, en base a los datos de la cartera de Salud.

­

El investigador superior en inmunología del Conicet de Argentina, el doctor Jorge Geffner, director interino del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) del Conicet y la Universidad de Buenos Aires, dijo: “Llama la atención el número de mutaciones y por eso está bien en que le haga un monitoreo global. Pero los datos aún son muy preliminares. Habrá que ver cómo impactan estas mutaciones de BA.2.86 sobre su comportamiento biológico. Esto es sobre su capacidad infecciosa, su transmisibilidad, su capacidad para evadir la respuesta inmune y gravedad de la enfermedad que provoca. Necesitamos más datos”.

Como medidas, Geffner insistió en que “no hay que abandonar el monitoreo de las subvariantes que circulan. Si bien los cuadros graves y la mortalidad bajaron con respecto a los años anteriores, gracias a la vacunación, hoy en esta etapa de la pandemia se deberían hacer testeos en algunas instituciones hospitalarias importantes para saber qué porcentaje de los cuadros respiratorios son por el coronavirus”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close