PILARPoliciales
Se conocieron los nombres de los policias detenidos por el travesticidio de Sofia Fernández
Tal como adelantara Escobar a Diario (ver nota acá) se llevo a cabo la detención de los 10 policías de Pilar acusados por el travesticidio de Sofía Fernández, la mujer trans asesinada en una comisaría del partido de Pilar durante abril de 2023. Cinco de ellos están apuntados por ejecutar el asesinato, mientras que los restantes quedaron aprehendidos por encubrimiento del crimen.
Uno de ellos es Carlos Matías Rodríguez, de 40 años, que se desempeñaba como Oficial Ayudante en la dependencia policial donde sucedió el crimen de Fernández, cuya autopsia determinó que falleció por asfixia.
El mismo rango ocupaba Ezequiel Francisco Ávalos Ibáñez (32), otro de los acusados de cometer el crimen. Oriundo de la localidad de Ituzaingó, anteriormente también había trabajado para la Municipalidad de José C Paz.
El tercer efectivo detenido es Germán Gonzalo Robles: Sargento de 29 años y vecino de la localidad de Presidente Derqui. En el mismo barrio vivía la Sargento Yésica Isabel Núñez, de 32, una de las dos policías mujeres acusadas por el travesticidio. La lista es completada por Viviana Edith Ruiz, quien tenía el rango de Subteniente.
En cuanto a los acusados por encubrimiento calificado por resultar el hecho precedente especialmente grave y por ser perpetrado por miembros integrantes de la fuerza policial, hay tres agentes femeninos y dos hombres. Entre ellos se encuentra Daniel Eduardo Salerni, quien además fue detenido por falsificación de documentos públicos. Actualmente, era el titular de la comisaría 2ª de Pilar. Tiene 43 años y tenía el cargo de Comisario.
Bajo la misma acusación fue arrestada Miriam Elisabeth Valor, subcomisaria de 38 años, con domicilio también en la localidad pilarense de Presidente Derqui. La detuvieron en la comisaría 5ª, donde ocurrió el homicidio y en la que aún se encontraba prestando funciones. De igual manera s eencuentra acusada Camila Belén Pitulak, Oficial de 27 años; Gabriela Itatí Mino, Sargento de 35 años y vecina de Pilar; y Gustavo Gabriel Camacho, Oficial ayudante también de la misma edad.
Todos ingresaron a trabajar en la dependencia policial en el siguiente turno y habrian demorado en dar a conocer lo que ocurria para que sus compañeros irdieran la manera de desviar las pesquisas e intentaron hacer pasar la muerte de Sofia como muerte súbita.