Policiales

Golpe al narcotráfico internacional en el Paraná de las Palmas- VIDEO

La pista original vino gracias a un histórico delator: el financista Diego Guastini, asesinado a tiros en Quilmes por un sicario en octubre de 2019. Guastini ya había vendido ante la PROCUNAR a sus clientes estrella como el clan Loza, una familia salteña condenada por mover cocaína a España. Sin embargo, no queda claro si el financista trabajaba para la banda del velero ordenando su plata turbia. Algunos en la Justicia creen que, simplemente, tenía el dato y los entregó.

Tras una investigación de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, y que contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad del Municipio de Escobar y de todas las fuerzas de seguridad que actúan en el distrito, se llevaron adelante tres allanamientos que arrojaron un resultado histórico: 889,255 kilos de cocaína incautados que eran transportados en tres embarcaciones en la zona del Paraná del Palmas.

El velero, llamado Quo Vadis, fue incautado en el operativo. La droga también. 1549 kilos fueron incautados en dos operativos, primero en un complejo de cabañas turísticas en Belén de Escobar y luego en un allanamiento en el country El Centauro, de la zona de Canning.

Se detuvo a seis hombres integrantes de una banda internacional de narcotráfico -cinco argentinos y un español- Entre ellos está Gabriel Fuentes, primo de Marano. Junto a Fuentes, y junto al velero, se arrestó también a un español. Su nombre, de acuerdo a documentos de la causa, es Mohammed El Asri Klaloussi. Ingresó a la Argentina el 10 de junio de manera legal. Cuál es su rol en esta historia queda por verse. Fuentes, por ejemplo, se habría encargado de alquilar la cabaña de Belén de Escobar donde encontraron más de 880 kilos de cocaína. También, se lo acusa de haber comprado el velero a mediados de mayo de este año, una compra hecha ante escribano.

Se secuestraron: teléfonos celulares, un GPS, tres handies, tres rastreadores satelitales y la suma de $650.000 en efectivo.

 

 

“En los últimos años, nuestro municipio se encuentra entre los de mayor éxito en el combate contra el narcotráfico y eso no es casualidad. Es fruto de la decisión política inquebrantable, de la inversión tecnológica realizada con fondos propios y de haber profesionalizado a nuestras propias fuerzas, además de un gran trabajo articulado con Nación, Provincia y también con la Justicia. En Escobar los narcos no tienen lugar, ningún delincuente tiene lugar. Queremos garantizar la seguridad de la gente de bien y trabajamos para eso. Los resultados, por suerte, están a la vista”, expresó el intendente en uso de licencia Ariel Sujarchuk.

El procedimiento formó parte de la denominada «Operación Atlantis», que se completó con allanamientos en un country de la localidad bonaerense de Canning, donde se encontraron 660,740 kilos de esa misma droga en el placard de una vivienda. Así, se logró desarticular esta organización narcocriminal que estaba por enviar ese cargamento de cocaína a Europa.

El monitoreo de ubicaciones geográficas alertó a los investigadores sobre los movimientos de los principales sospechosos, que navegaban en tres embarcaciones por el río Paraná, intercalando paradas en dos domicilios de las orillas. Así, se dispuso un seguimiento controlado en el agua y se ordenó interceptar las embarcaciones.

Para la PROCUNAR, el jefe de toda esta trama sería Gustavo Diego Marano, un hombre bonaerense de 48 años, con un viejo domicilio en San Justo, que se había registrado como empresario en la AFIP y se reinventó como empresario en Málaga. En 2009, Marano figuró en los papeles como socio en el directorio de una firma minera en Santa Cruz. Tuvo una condena en la Argentina, por la cual terminó preso en un penal federal.

Hoy, Marano está preso en España desde 2020, también por una causa narco.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close