Interés GeneralPoliciales

Comenzó el juicio por el asesinato de Yanina Miranda

El único imputado por el femicidio es Juan Carlos Monjes (29), ex pareja de la mujer prendida fuego en un hecho ocurrido en el año 2018.

Finalmente, este lunes se dio comienzo al juicio en el predio del Polo de Educación Superior de Escobar (PESE), en la localidad de Ingeniero Maschwitz, bajo la modalidad Juicio por Jurado.  Después de varias postergaciones por motivo de la pandemia de Covid 19, este 6 de septiembre, tal como adelantara Escobar a Diario comenzó la instancia de

La acusación es llevada adelante por el fiscal Martín Zocca. Este lunes la madre y las hermanas de Yanina junto a amigos y familiares de otras víctimas de violencia de género y femicidio, se hicieron presente portando carteles pidiendo justicia por Yanina y perpetua para Monjes.

En la jornada se eligió el Jurado, que contó con paridad de género: 6 mujeres y 6 hombres. Dieron los alegatos para dar comienza al juicio el Fiscal Acusatorio, el Dr. Martin Socca y luego el Dr. Christian Rondinella en representación del particular damnificado, la familia y el Defensor Dr. Alegre.

Cabe destacar que este “juicio por jurado popular” está a cargo del juez Daniel Ropolo, del Tribunal Oral Criminal (TOC) 2 de Zárate-Campana.

Según nos informara Ariana Hereñú, integrante del equipo por la defensa del «particular damnificado» hubo 3 testimonios: 1) La Dra. María Lujan Chaykosky que fue quien diera comienzo a la causa y tomó las primeras declaraciones del hecho. 2)El perito de rastro, el policía bonaerense Ferruella, que dio a conocer que en la zona de incendio hubo violencia física y no estaban los elementos que el imputado Juan Carlos Monjes había mencionado, por ejemplo: el buzo que se le prendió fuego y en tercer lugar dio el testimonio el Ingeniero Díaz, perito especializado en incendios y combustión quien dio a entender que difícilmente Yanina se haya prendido fuego sola.

En tanto, ayer martes, declararon los familiares, dejando en claro que Yanina ya sufría con anterioridad violencia de género. Según su testimonio, en el año 2017 Monje le desfiguró la cara con un bate de béisbol, lo que provocó el inicio de una causa, que luego no se siguió adelante, ante el temor de Yanina a que le quitaran la hija que tenía en común con el ahora acusado de femicidio.

Hoy, miércoles darán testimonio los peritos que faltan, el jueves los testigos de la defensa y el viernes se procederá a los alegatos y sentencias.

Cabe recordar que en el hecho que se juzga, Monjes, que era pareja de Yanina está acusado de haberla rociado con alcohol y prenderla fuego en medio de una discusión. Si bien la joven en el momento sobrevivió a la feroz agresión terminó muriendo días después a causa de las graves heridas sufridas.

Familiares, amigos y vecinos en general, que se vienen acercando al predio de calle Sucre 1550 de Ingeniero Maschwitz, en concordancia con el testimonio y pedidos realizados por la Web solicitan que el imputado, actualmente detenido en la unidad carcelaria N° 21 de Campana reciba la máxima pena y sea condenado a reclusión perpetua.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close