PILAR

La Justicia le ordenó al Gobierno que avance con la apertura de la Universidad Nacional de Pilar

El juez federal Adrián González Charvay ordenó una “medida cautelar interina” ante la resolución del Ministerio de Capital Humano.

La medida, dispuesta por el magistrado, rige sólo para la Universidad Nacional de Pilar ya que su rectora, Elizabeth Diana Wanger, presentó un amparo para que se declare la inconstitucionalidad de la decisión ya que “vulnera garantías protegidas por la Constitución Nacional que consagra la autonomía universitaria“. Por ende, solicitó la medida cautelar que dio inicio a la causa judicial.

Esta decisión judicial será momentánea ya que alcanzará hasta que el magistrado resuelva el planteo de fondo: el pedido de inconstitucionalidad de la decisión del gobierno nacional de Javier Milei. “Es una medida cautelar interina”, confirmaron fuentes oficiales.

Y la decisión se mantendrá hasta “determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido, si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y se encuentren debidamente documentadas y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa”.

“Se desprende la urgencia y peligro en la demora por la proximidad de las fechas de inicio del ciclo lectivo universitario, habida cuenta que el pretendido ´proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas´ indicado en el art. 1 de la Resolución 45/2024 del Ministerio de Capital Humano, dilataría el inicio de las referidas actividades académicas en la Universidad de Pilar”, sostuvo el juez para dictar la medida cautelar interina.

«No vamos a bajar los brazos» – expresó Federico Achával, intendente de Pilar.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close