PILAR

Cierre de la Orquesta Sinfónica de Pilar y despido de sus 31 integrantes

Los músicos y músicas de la Orquesta Sinfónica Municipal de Pilar (OSMP) emitieron un comunicado para referirse a la dificil situación laboral que enfrentan y realizan un pedido a las autoridades de Cultura Pilar para que se revea la decisión tomada.
­
Escobar a Diario comparte con sus lectores el tenor del escrito:
«Lamentamos informar que el 2 de enero las autoridades de Subsecretaría de Cultura Pilar nos han notificado el despido de los 31 músicos y músicas que integramos este organismo.
­
Durante los siete años de existencia de este organismo nos hemos organizado en pos de mejorar nuestras contrataciones y salarios. Sin embargo, en el último año, hemos sufrido un lento desfinanciamiento, que inicia con el no-cobro de bonos, luego aguinaldos y finalmente la no-indexación del sueldo con la inflación.
Previo al despido, también hemos sufrido la cancelación de nuestro cronograma de conciertos. Por lo que, la orquesta ha ensayado sin presentaciones desde septiembre.
­
A todas estas problemáticas las hemos respondido con diálogo: reuniones con las autoridades, solicitudes a Intendencia, mails a RRHH, etc. Las cuales no han sido respondidas, o al menos, no han solucionado ninguna de estas problemáticas.
Finalmente, las autoridades de Cultura: Mario Ayala, subsecretario de Cultura, y Juan Manuel Morales, secretario de Integración y Desarrollo Comunitario; se comunicaron con la directora del organismo para informarle que se daba de baja a los 31 músicos y músicas que integran esta orquesta.
­
Entendemos que estos 31 despidos se inscriben dentro del contexto actual de ataque al sector cultural que se está viendo a nivel nacional.
Además que, no solo se despide a trabajadores, sino que «se cierra un organismo profesional que democratizaba la cultura y generaba puestos de trabajo para los músicos y músicas locales y aledaños».
Es por eso que declaramos y exigimos:
– Basta de despidos, ¡reincorporación ya!
– ¡No al cierre de la orquesta!
– ¡Basta de atacar a la cultura!

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close