Interés General
Tras las medidas económicas se esperan fuertes variaciones en los precios de productos de consumo básico
Según las primeras estimaciones, en el corto plazo esperan variaciones de cerca del 100% en promedio y encima del 200% en algunos casos puntuales.
Tras la serie de medidas anunciadas por el ministro de Economía, ayer por la tarde, donde señaló que el impacto en inflación va a ser importante, se observa que en realidad ya es visiblemente por encima de los altos datos de la segunda mitad de 2023. Esto provocó un reacomodamiento de precios que va a hacer caer fuertemente al consumo, superando la capacidad de los ingresos de las familias argentinas.
Esta mañana entre empresarios e hipermercadistas circulaban los primeros números estimativos de la nueva lista de precios que se esperaba tras los anuncios de ayer. La devaluación de más de 50% del peso, finalmente llevó el dólar oficial a los $820 por unidad. Esa variable, y el aumento de impuesto PAIS para importaciones, son las claves que en forma más directa se pueden trasladar a los precios vigentes hasta ayer.
Compartimos una estimación inicial de cuál va a ser el golpe que van a recibir los precios de 30 peoductos de la canasta básica y de consumo masivo, tras el impacto de las medidas del paquete de emergencia. Las primeras aproximaciones arrojaban un promedio de subas del 98,7% para esos bienes. Precios que se duplicarían, en el muy corto plazo.