Interés General
Terminal Marítima Escobar y una propuesta logística de abastecimiento de arena para Vaca Muerta
Apunta a transformar el esquema de transporte de arena para la industria del shale

Se trata de un proyecto logístico que se viene manejando con extrema discreción y que lleva muchos meses de trabajo, dentro de Terminal Marítima Escobar (TME).
Esta iniciativa no solo podría cambiar la matriz de abastecimiento de arena de fractura, sino también dotarla de sustentabilidad, reducir la circulación de camiones pesados, mejorar la seguridad vial y acompañar la expansión futura de Vaca Muerta bajo un modelo logístico más eficiente y ambientalmente responsable.
Segun consta en un artículo de Argenports.com, fuentes vinculadas al desarrollo confirmaron que «la propuesta comenzó hace cinco meses e involucra un corredor multimodal, fluvial, marítimo y terrestre, que unirá el puerto entrerriano de Ibicuy con Terminal Marítima Escobar (Buenos Aires), desde donde se articulará la distribución hacia los principales centros de consumo del sur argentino».
Todo indica que la compañía proyecta presentar en las próximas semanas su Desarrollo Logístico ante los principales consumidores y proveedores de este preciado insumo, cuya disponibilidad y costo logístico siguen siendo uno de los mayores desafíos para la expansión del shale argentino.
Si este esquema es aceptado, su implementación podría concretarse en un plazo de 90 a 120 días, marcando un hito en la integración de transporte fluvial, marítimo y terrestre para el sector energético nacional.

Transporte fluvial y centro de acopio en Escobar
El primer tramo del corredor contempla el transporte fluvial desde Ibicuy hasta Escobar, donde se establecerá un gran centro de acopio y transferencia.
A diferencia de otros proyectos en evaluación, para este tramo, no se prevé el uso de bulkcarriers ni barcazas convencionales, una definición que la empresa mantiene bajo estricta reserva hasta la presentación oficial.
El grupo también mantiene conversaciones con inversores internacionales para definir la estructura ferroviaria más eficiente, que complementaría el esquema propuesto en una segunda fase del proyecto.
Cabe destacar que TME no se limita a un solo corredor sino que evalúa propuestas de integración con otros puertos argentinos, incluyendo Bahía Blanca y terminales del litoral y la Patagonia.





