Interés General

Restituirán restos de ancestros a la comunidad Punta Querandí

Los restos de ocho integrantes de los pueblos originarios serán restituidos, en marzo próximo, por la Provincia a sus sepulcros originales.

Foto- Punta Querandí.

Desde hace más de 10 años, la comunidad de Punta Querandí ha venido reclamando la recuperación de los cuerpos al área de Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, sin haber tenido respuesta positiva en todos esos años. Sin embargo, en los últimos días se conoció que el próximo 6 de marzo se llevará a cabo, finalmente la restitución. La ceremonia se realizará en la sede del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano en C.A.B.A, ya que se encuentran en custodia en dicha institución, la cual se puso a disposición de la Comunidad Indígena de Punta Querandí para realizar la entrega de sus ancestros.

 

Según una información suministrada por la agencia Telam, se trata de un hombre de entre 30 a 50 años, que fue encontrado en el territorio comunitario de Punta Querandí en 1990; de una mujer de aproximadamente 20 años exhumada también en 1990 pero del sitio arqueológico «La Bellaca» y cinco adultos y un menor, exhumados en el sitio arqueológico «la Bellaca II», todos dentro del municipio de Tigre

Debido a los protocolos vigentes no podrán asistir a la ceremonia de reentierro más de 20 personas y se hará en dos etapas. Será justamente en la última, cuya fecha no se ha confirmado, cuando se realicen los reentierros en La Bellaca (Villa La Ñata) y en Punta Querandí, el predio de la localidad de Dique Luján

Mientras resta la recuperación de otros 42 cuerpos retirados durante excavaciones que ocurrieron en el año 1925, se espera como en otras restituciones que muchos referentes originarios participen como así las numerosas organizaciones que acompañaron este pedido a lo largo de la larga década de lucha.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close