Interés General
Peligroso fenómeno: Crece la matrícula en las escuelas públicas
Fuerte salida de alumnos de los colegios privados
Un nuevo informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, señala que a partir de los últimos relevamientos oficiales, se observa que sobre todo en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires existe un crecimiento de matrícula en las escuelas estatales del 9,6% y una caída en los públicos del 6%.
Esto podría considerarse una buena noticia si las escuelas de la Provincia estuvieran en condiciones y se hubieran construido nuevos espacios áulicos. Para explicar el fenómeno, la hipótesis más probable es que la reversión de la tendencia se deba a la crisis económica que obligó a las familias a sacar a sus hijos de los colegios privados.
Sin embargo, vale aclarar que en provincias más pobres, como Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, se registran las fugas de alumnos de escuelas públicas más pronunciadas en los últimos cinco años. Aparentemente esto se debe a que las familias siguen considerando que los colegios privados tienen una mayor calidad educativa o, cuanto menos, son mucho mas regulares en el dictado de clases.
Aún así, vale señalar que en 17 provincias argentinas la baja de la matrícula pública continúa. El distrito que inclina la balanza hacia el otro lado es la provincia de Buenos Aires, que educa al 40% de los chicos del país.
Mientras el sector privado observa el fenómeno con cierto grado de preocupación, tanto en los jardines maternales y de infantes que ven en caída la reserva de matrícula y podrían tener que cerrar sus puertas, las escuelas públicas ven abarrotadas sus aulas sin tener el mobiliario, ni las condiciones edilicias, para soportar una nueva carga de alumnado.