Interés General

Otra vez perros mordedores sueltos en la vía pública

 

Pocos temas son tan recurrentes como las mordeduras de perros callejeros o en la calle. Si bien el tema parece pasar desapercibido por las autoridades no asi ocurre con las víctimas.

Aproximadamente a las 10.30 horas de esta mañana una vecina de calle Víctor Manuel Tercero al 100 del barrio Villa Saboya de la ciudad de Matheu se acercó a los preventores comunitarios que vigilaban en su zona y les refirió que acababa de ser mordida por un perro en la vía pública.

Cuando el preventor, de apellido Morcillo, la revisa comprueba la lastimadura  y su grado de gravedad y de manera inmediata dio aviso a Monitoreo. Se acercaron al lugar otros móviles de Prevención Comunitaria en apoyo.

Desde el espacio solicitaron el servicio de emergencia haciéndose presente el móvil 44 del SAME quien atendió a la mujer, de nombre María y la trasladó al Hospital Erill de Escobar.

Los casos como el mencionado se repiten de manera casi diaria dando por resultado: lastimaduras de distintas gravedad o en el mejor de los casos prendas rotas o desgarradas.

El estado de in defección de los vecinos es tal que muchas veces al tener conocimiento sobre los lugares donde merodean perros sueltos terminan cambiando su recorrido por otra calle para evitar al animal o animales sueltos. No todos son perros callejeros o en situación de calle. Muchos de ellos tienen dueño pero estos, sin medir las consecuencias, les permiten entrar y salir libremente de sus viviendas y atacar a los vecinos u ocacionales transeuntes que circulan por el lugar.

El tema de los perros sueltos parece no estar en agenda y se demora el cálculo de costos, toda vez que daños en vehículos, daño civil, gasto en emergencia médica, etc  parece no tenerse en cuenta al momento de legislar para que se apliquen severas multas a quienes tienen estas mascotas de manera irresponsable. 

Los vecinos que se comunicaron con Escobar a diario para denunciar este caso, y otros tantos que se registraron en el mes, nos preguntaron si «existe un plan de control canino para disminuir la cantidad de animales que se encuentran en la calle, que puedan producir daños como accidentes de transito o enfermedades» a la vez que solicitan que «los perros sin dueño se levanten de la vía pública y se den en adopción y los perros con dueños que se encuentren sueltos se ubique a sus propietarios, se los intime y se les cobre una multa”.

Cabe recordar que se habla de tenencia responsable cuando la persona asume la obligación de procurarle adecuada provisión de alimento, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida del animal, evitando asimismo el riesgo que pudiera generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la gente, a otros animales y al medio – ambiente.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close