Interés GeneralMás Leídas

“Le he dado a esta institución todo lo que he podido”

La Dra. Rocio Fernandez cumplió su tercer mandato al frente de la Defensoría de Escobar

Tras 12 años al frente de la Defensoría del Pueblo de Escobar la doctora Rocío Fernández dejó su cargo en un espacio que ella misma construyó desde sus cimientos. Cuando aún no se ha determinado quien será su sucesor o sucesora, la abogada ocupa un cargo en la gestión de Ariel Sujarchuk como subsecretaria de Acceso a Derechos Ciudadanos, Mediación Vecinal y Transparencia del Municipio.

En diálogo exclusivo con Escobar a diario, señaló: “Tengo un gran cariño por esta institución porque creo profundamente en ella. Estar en ella desde su creación fue uno de los hechos más importantes en mi vida.” La Defensoría del Pueblo es un órgano creado constitucionalmente en la reforma del 74 y Escobar fue el 8vo. municipio de la Provincia de Buenos Aires en contar con una institución de estas características. “Fue un gran desafío. La construcción el entender el funcionamiento del rol, asi como instalarla en la sociedad y que entienda que es órgano administrativo, no es un órgano judicial. Tiene un nombre muy fuerte Defensor del Pueblo, parece que puede más de lo que puede, pero en realidad no gobierna, no toma las decisiones de gobierno. Estoy convencida al igual que los defensores en Latinoamérica que esa figura que surge del derecho escandinavo, como órgano de control, en Latinoamérica no es visto de esa manera. Porque si bien controla los actos de Gobierno u omisiones, es fundamentalmente un lugar que le pone voz a los que no tienen voz. Recomienda y exhorta a aquel que tiene la gran y difícil tarea de gobernar”.

Rocío menciona, sin embargo, que todo depende del gobernante y de su capacidad de poder ver, de escuchar y de recibir esa crítica constructiva. Aquí en Escobar esto ha sido atendido y en cuanto al compromiso de la sociedad expresó: “No se puede ejercer el derecho que se desconoce. Y por ello hay que tener en claro cuál es el resorte que tiene previsto el sistema para que pueda atender esa demanda en concreto. En este sentido tengo que reconocer que tanto con la gestión del ex intendente Sandro Guzmán como con el actual intendente Ariel Sujarchuk, con ambos, he tenido una absoluta relación de buen diálogo y de respeto hacia la institución de la Defensoría. En esta última etapa en este tercer mandato, el intendente ha tenido la predisposición de dotarnos de todas las herramientas que hemos necesitado para poder llevar adelante nuestra tarea”.

Cabe destacar que gracias a este entendimiento mutuo comenzaron a surgir grandes proyectos que luego se convirtieron en programas como fueron la Mediación comunitaria, Escobar Sin Indocumentados, la Elección del Defensor del Pueblo Infantil.

Fernández de los 12 años como Defensora del Pueblo de Escobar, cargo que asumió con 28 años de edad, ha sido honrada durante 8 años como Secretaria General de la Asociación del Pueblo de la República Argentina y conformó el primer Consorcio de Defensores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, siendo desde su inicio y hasta la actualidad su presidenta.

“Tengo el afecto y la confianza tanto de Defensores municipales como como provinciales, a los cuales quiero mucho y estoy muy agradecida, porque esta tarea es muy solitaria. Es un cargo unipersonal. Más allá del equipo de trabajo que nos rodea al no ser un cargo colegiado requiere que uno pueda entablar trabajo articulado, mancomunado y solidario, con sus pares, porque de ahí surgen ideas y proyectos. Y eso le da fuerza al trabajo en conjunto. ATPRA, sin ninguna duda, ha sido para mí fundamental”.

La Dra. Rocío Fernández ha cumplido el compromiso de ejercer en el cargo hasta el día 31 de diciembre del año que pasó, cuando se cumplió su tercer mandato al frente de la Defensoría de Escobar, cosa que ha desempeñado con absoluto compromiso y pasión. Convencida que la prórroga en el mismo no era una alternativa, ya que esta ha sido una etapa cumplida para ella.

“He recibido la propuesta por parte del intendente Sujarchuk de integrar el Gabinete municipal y la he aceptado en términos de continuar los proyectos que he iniciado en materia de acceso a derechos y de resolución de conflictos. Hay mucho más para adelante. Viene otra etapa diferente pero que nos renueva. Y fundamentalmente nos encuentra trabajando, por ahí desde diferentes lugares, pero en el lugar al cual pertenecemos.  Y yo pertenezco a este pueblo, al pueblo al cual amo profundamente. Estar cerca de los vecinos es para mí lo más importante”– concluyó Fernández.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close