Interés General

Jueces y abogados bonaerenses reclamaron juntos por las vacantes en el Poder Judicial

Urgen los nombramientos para titularizar 700 cargos en la Provincia de Buenos Aires. El Presidente del Colegio de Abogados Zárate Campana, Dr. Marcelo Fioranelli, formó parte del reclamo para que el Poder Ejecutivo y Legislativo resuelvan de manera «urgente» el problema de las vacantes.

Jueces, fiscales, defensores oficiales y abogados de la Provincia de Buenos Aires se reunieron días atrás en la ciudad de Dolores para analizar la “preocupante situación del Poder Judicial bonaerense”. El principal planteo giró en torno a los setecientos cargos que no tienen titulares.

Esta es la primera vez en cincuenta años que se juntaron los veinte Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires con el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales donde acordaron, entre otras cosas, comunicar en común los reclamos judiciales.

La advertencia gira en torno a una situación de emergencia que afecta directamente en el funcionamiento de la administración la Justicia. “Hay que llegar en forma urgente a los consensos necesarios para que pase por el Poder Ejecutivo, el Gobernador envíe al Senado los pliegos, y sean aprobados y puedan ser puestos los magistrados en sus cargos”, señaló el Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Mateo Laborde. Lo hizo al explicar que eso solucionaría al menos el 30% del problema actual. Son alrededor de 250 los pliegos que están para salir del Ejecutivo y las vacantes superan los 700. En ese punto, destacó que los tres fueros más afectados son: Familia, Laboral y Penal.

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, por su parte, también aguarda nombramientos de funcionarios y empleados para poder retomar su eficaz funcionamiento. Estas circunstancias se repiten en los diferentes organismos judiciales, juzgados y tribunales, que requieren una rápida solución para salir de la emergencia en la que se encuentran.

El impacto en el Departamento Judicial Zárate Campana

Participó de este encuentro el Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Zárate Campana, Dr. Marcelo Fioranelli, quien manifestó al respecto: “Desde hace años hay demasiadas vacantes en el Poder Judicial” y explicó: “Los nombramientos son indispensables para garantizar un mejor acceso a la Justicia y promover una mayor celeridad en los procesos judiciales”.

En concreto, en el caso del Departamento Judicial Zárate Campana, en las Fiscalías se encuentran vacantes dos cargos de Agente Fiscal y hay cuatro magistrados que se encuentran impedidos para ejercer sus funciones, por lo que se genera gran sobrecarga de trabajo en los restantes magistrados.

Estas circunstancias se repiten en los diferentes organismos judiciales, juzgados y tribunales del departamento judicial que comprende las localidades de Campana, Zárate, Escobar y Exaltación de la Cruz.

En cuanto a los Tribunales de Trabajo de este Departamento Judicial, en el Tribunal de Trabajo N° 3 de Campana están subrogando los jueces civiles y comerciales por la falta de dos juezas que están en Jury. Se aguarda que el Poder Ejecutivo eleve los pliegos de tres jueces del Tribunal Laboral de Escobar, que también está a la espera de un inmueble donde funcionar, lo que redundaría en beneficio del Tribunal de Campana, por el exceso de casos que está atendiendo.

En tanto que en los Tribunales de Zárate N° 2 y de Campana N° 1 y N° 3 también faltan nombramientos oficiales. Además, en el Juzgado de Familia en Campana, está desempeñándose la Jueza designada para el Juzgado de Familia de Escobar que aún no cuenta con inmueble.

En la Cámara Civil y Comercial hace más de tres años que están a la espera de que eleven el pliego para suplir a un juez de Cámara, ya que hay dos, pero falta el tercero que es requerido para funcionar correctamente.

En los Juzgados de Paz y Oficinas de Mandamientos y Notificaciones. Tal es el caso de la Oficina de Capilla del Señor, que al momento se encuentra cerrada; y en la de Escobar trabajan dos personas para una población de casi 300.000 habitantes.

Encuentro con el Patronato de Liberados

El Presidente del CAZC, Dr. Marcelo Fioranelli, recibió al Presidente del Patronato de Liberados, Aníbal Hnatiuk, y a la directora regional, Cecilia Moyano.

 Durante el encuentro las partes se comprometieron a trabajar en conjunto para implementar políticas dirigidas a personas que hayan sido juzgadas por la ley penal y que estén prontas a recuperar su libertad.
En ese marco, desde el organismo provincial detallaron las políticas públicas que desarrollan para el abordaje de personas supervisadas. Entre otras acciones se destacan programas de inclusión sociolaboral y dispositivos de nuevas masculinidades.
Por su parte, el Dr. Fioranelli destacó el trabajo que viene realizando el Instituto de familia y discapacidad del CAZC en relación a las personas privadas de su libertad.
También participaron la Dra. Mariana Quiroga Ferreres y el Dr. Cristian Rondinella.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close