Interés General

Herencia Malvinas Escobar

Por VGM Enrique Oscar Aguilar

Ciclo de Charlas realizadas por la agrupación Herencia Malvinas Escobar, integrada por hijos de Veteranos de Malvinas de nuestro distrito.

Hoy invitado: VGM Miguel Ángel Hernández

La tarde del sábado 28 de septiembre de 2019 recibimos al veterano Hernández. Nació en Escobar, fue a la EP N° 3 de Loma Verde, en 5° año del secundario decide abandonarlo para entrar al ejército, donde comienza en febrero de 1981 y lo finaliza en abril de 1982. El 26 de abril de 1962 cumple 19 años, recuerda ese día con un viento feroz y cavando un pozo en las Islas Malvinas.
Hernández era jefe de un “grupo apoyo” de 19 soldados mayores, y apuntador de ametralladora. Nos cuenta que tanto él como sus compañeros, no creían que se desataría la guerra. De modo que la noticia contraria lo sorprendió y, una vez iniciada la guerra, “no durmió más”, así nos expresa. Relata los sonidos tan particulares de la madrugada del 1ro de mayo, recordando los estallidos a 50 metros de su ubicación y el olor a pólvora en el aire, casi como un concierto de fuegos artificiales. Así fue como después de este brutal ataque, se dieron cuenta que había comenzado la guerra…
El veterano llevaba a cabo una misión nocturna, y expresa que a los contrincantes “les gustaba molestarnos todas las noches con su artillería naval”, solían atacar cada noche en el mismo horario. Relata experiencias muy duras, situaciones de violencia, ataques, hambre, frío tremendo, cada una colmada de bronca e impotencia que aún se manifiestan en su rostro.

El veterano escribía una carta por semana, pero a él no le llegaban las de sus familiares o amigos. Hernández regresó a su hogar después de varios meses terminada la guerra, su familia no tenía noticias de él. Nos comparte el emotivo encuentro con sus padres, aquel abrazo interminable con su papá, luego encontrar a la mamá sentada en la cama y abrazarla inmediatamente; describe ese momento colmado de alegría y enorme felicidad.
Finalmente, reflexiona que fue una guerra justa porque las Islas corresponden al territorio argentino; sin embargo, sostiene que nunca debió haberse dado en esas condiciones, ya que no estaban preparados militarmente, y tampoco favoreció el período en el que se llevó a cabo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close