Causas y consecuencias de la guerra de Malvinas
Causas
Las principales causas de la guerra de Malvinas fueron las siguientes:
- La usurpación de las Malvinas por Gran Bretaña en 1833. La Argentina había tomado posesión efectiva de las islas en 1820, mediante la designación de un gobernador y el envío una guarnición militar. Luego de la usurpación, el gobierno del primer ministro Charles Grey declaró las islas como parte del Imperio británico.
- La decisión de las Naciones Unidas de tratar el caso de las islas Malvinas en el marco del Comité de Descolonización. Desde 1945 hubo varias resoluciones de la ONU que consideraron a las Malvinas, las Sándwich y las Georgias del Sur como territorios en litigio.
- La «crisis de los chatarreros», como se llamó al incidente protagonizado por cuarenta y un trabajadores argentinos contratados para desmantelar instalaciones balleneras abandonadas en las islas Georgias del Sur. El 19 de marzo, los chatarreros izaron la bandera argentina, lo que provocó la reacción de Gran Bretaña, que envío dos buques para obligar a los operarios a arriar la bandera.
- La decisión del presidente de facto argentino, Leopoldo Fortunato Galtieri, de invadir las islas para ganar popularidad y perpetuar en el poder a la última dictadura militar.
- La férrea postura de la primera ministra británica Margaret Thatcher de no aceptar la pérdida de las islas y de utilizar el conflicto para fortalecer su gobierno, que estaba debilitado por la oposición de los sindicatos y parte de la población a su política de reformas neoliberales.
- El apoyo dado por el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, a la decisión de Gran Bretaña de recuperar las islas. Además de amigos personales, Reagan y Thatcher eran los dos grandes líderes conservadores de principios de la década de 1980.
- Lo erróneos que resultaron los dos supuestos sobre los que Galtieri y la Junta Militar decidieron el intento de recuperación de las islas Malvinas: que el Reino Unido limitaría su reacción al terreno diplomático y que los Estados Unidos no permitirían una escalada militar del conflicto.
Consecuencias
Entre las consecuencias de la guerra de Malvinas, se destacan las siguientes:
- La ruptura de las relaciones diplomáticas entre la Argentina y el Reino Unido, que recién se reanudaron en 1990.
- La muerte de seiscientos treinta y dos militares argentinos y unos doscientos cincuenta británicos.
- El suicidio durante los años posteriores a la guerra de unos mil cien ex combatientes de ambos bandos.
- La renuncia del presidente Galtieri, que fue reemplazado por el general Reynaldo Bignone, que condujo el proceso de transición a la democracia.
- El desprestigio de las Fuerzas Armadas Argentinas por la dura derrota experimentada en la guerra. La excepción fue la Fuerza Aérea, que tuvo una destacada actuación hundiendo varios buques enemigos.
- El debilitamiento de la dictadura, que anunció el inicio del proceso de normalización política que llevaría a la realización de elecciones generales, del 30 de octubre de 1983.
- El fortalecimiento de Gran Bretaña, que al ganar la guerra mantuvo el control sobre las islas Malvinas y los otros archipiélagos del Atlántico Sur.
- El aumento de la popularidad de Margaret Thatcher, quien logró mantenerse en el cargo de primera ministra hasta noviembre de 1990.
- El reanuda miento de las actividades de los partidos políticos argentinos, que estaban prohibidas desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
- El impulso que tomó el llamado rock nacional, debido a la prohibición impuesta por la dictadura de difundir música cantada en inglés.