Interés General

Fortín Malvinas

Por VGM Enrique Oscar Aguilar 

Las verdaderas bajas humanas y materiales sufridas por el Reino Unido y que se empeña en ocultar en la Guerra de las Malvinas 

Tuvo 1.029 muertos y no 255 como extraoficialmente ha difundido y un total de 31 buques y 45 aeronaves destruidas, averiadas y puestas fuera de combate 

El gobierno inglés, al amparo de su disposición gubernamental que declara secreto de estado hasta el 2072 los entretelones de su actuación en la Guerra de las Malvinas, se niega a revelar el real número de sus bajas humanas y materiales entre el 22 de abril de 1982, en que hicieron su primer desembarco en las islas Georgias, hasta el 14 de junio, cuando los argentinos optaron por rendirse.

Pero investigadores argentinos e ingleses han establecido que el gobierno inglés experimentó 1.029 bajas humanas y el doble de heridos, cifra que dista de los 255 fallecidos y 777 heridos que extraoficialmente reconocieron algunas fuentes inglesas.

Por otro lado, una verdadera incógnita constituye el número de chinos enrolados de Hong Kong que perdieron la vida mientras se desempeñaban como tripulantes de varias de las embarcaciones hundidas.

Asimismo, tuvieron un altísimo revés en pérdidas materiales: 31 embarcaciones, entre destructores, portaaviones y lanchones de desembarco, que fueron destruidos o dañados y 45 naves aéreas, entre aviones Harrier y helicópteros Sea King-2, entre otros, algunos derribados y otros dañados.

Los investigadores han ido más allá y concluido que el Reino Unido estuvo a punto de perder la contienda y si esta no se produjo fue por el descarado apoyo a Inglaterra que le brindaron la OTAN, EEUU y la mayoría de países europeos, con excepción de Italia e Irlanda, que aplicaron sanciones económicas a Argentina, incluido el bloqueo de cualquier entrega de armas, en particular misiles Exocet, con lo cual privaron al país rioplatense de la oportunidad de vencer a la potencia neocolonialista.

RECURSO EXTREMO

Si Gran Bretaña hubiera sido puesta en la disyuntiva de perder la guerra, es otra conclusión de las investigaciones, no habría vacilado en lanzar una bomba atómica contra una ciudad argentina, que debía ser Buenos Aires o Bahía Blanca o Córdoba.

En prueba de ello se ha comprobado que varios submarinos atómicos ingleses se emplazaron a 12 millas de las costas de las citadas ciudades con la misión de repetir lo que hizo EE.UU. contra Hiroshima y Nagasaki cuando estuvo a punto de perder la contienda contra Japón y con este recurso la volteó a su favor.

Las Fuerzas Armadas inglesas fueron duramente castigadas no solo por el resuelto espíritu de combate de los argentinos, sino también por los fenómenos de la naturaleza. Muchas de las pérdidas de aviones, fueron producidas por el mal tiempo e incluso por las aves marinas, como los albatros, uno de los cuales ingresó por una turbina y bloqueó el motor de un Sea King, debido a lo cual este cayó al mar de las Malvinas.

El Reino Unido, se puede decir, ingresó a la guerra el 22 de abril con el pie izquierdo, es decir perdiendo desde el primer día, al sufrir la baja de dos helicópteros Wessex que se estrellaron en el sector Fortuna Glacier, al sur de las islas Georgias.

Al día siguiente continuó su mala racha, al caerse otro helicóptero Sea King en la isla de Ascensión y entrar en combate de mala manera. Artilleros argentinos repelieron a una escuadrilla de Harrier y derribaron a dos de ellos.

Este día fue fatal para los ingleses, porque una escuadrilla de aviones argentinos, en represalia, lanzó un feroz bombardeo contra los buques ingleses Arrow, Exeter, Glamorgan, Hermes y Alacrity, sin hundirlos, pero ocasionándoles daños diversos y un saldo de 9 ingleses y un número indeterminado de tripulantes chinos muertos.

CASTIGO DE ARGENTINA 

El 5 de mayo se produjo el golpe más severo contra Inglaterra. Sucesivos ataques argentinos contra la flota inglesa, determinaron el hundimiento del destructor atómico Sheffield.

La mala racha continuó el 6 de mayo, cuando dos aviones Sea Harrier del portaaviones Invincible se estrellaron por mal tiempo en la isla Soledad.

El 12 de mayo fue igualmente un día desfavorable para los ingleses. Bombas argentinas pusieron fuera de combate al HMS Glasgow y dañaron al Brilliant y un helicóptero Sea King se precipitó a tierra por fallas de turbina.

El 17 de mayo otro Sea King se pierde en el mar y un Sea Harrier se cae por fallas técnicas. El 18 de mayo otro Sea King fue averiado por un albatros que en pleno vuelo ingresó a su motor y causó su caída cerca de Punta Arenas, aunque la FAA se adjudicó su derribamiento.

El 21 de mayo, la aviación argentina, que ya lucía en sus filas los Mirage V peruanos con sus Exocet, hundió el Arden con un saldo de 22 bajas y puso fuera de combate a Argonaut, Amtrim, Brilliant, Lynx y causó serios daños al HMS Broadsword, a la vez que desde tierra la artillería argentina derribó un Harrier.

El 22 de mayo, un Harrier que atacó con misiles el BA Río Iguazú recibió su propia medicina y se retiró humeante.

El 23 de mayo un Harrier explotó al levantar vuelo del portaaviones Hermes y el HMS Antelope es un hundido por certeros Exocet.

El 24 de mayo fue otro día fatal para los ingleses. La aviación argentina causó graves daños a los HMS Sir Lancelot, Sir Galahad, Sir Bedivere y Fearless, donde hubo un número alto de bajas entre sus 500 tripulantes y 300 soldados que debían ser desembarcados en San Carlos.

Al día siguiente, la ofensiva argentina fue más inclemente e impactó con Exocet al HMS Coventry, que se hundió dando vueltas de campana en 15 minutos y al portacontenedores Conveyor, cuya tripulación estaba conformada mayoritariamente por chinos. También dejaron fuera de combate a los reparados Broadsword y Sir Lancelot y dañaron al Alacrity y Yarmouth. 

El 27 de mayo fue derribado un Harrier en Pradera del Ganso, el 28 de mayo dos Harrier tuvieron el mismo fin en Darwin y el 29 de mayo se perdió un Harrier del Hermes, en una salida nocturna. El 08 de junio son definitivamente destruidos los reparados Sir Galahad y Sir Tristam y el lanchón Foxtrot, (en el que mueren decenas de tripulantes chinos) y puestos fuera de combate los HMS Avenger y Playmouth en Bahía Agradable.

Falta espacio para reseñar una lista larga de demoledores golpes argentinos. La constante de la Guerra de las Malvinas fue que la iniciativa de combate estuvo del lado de Argentina y no pudo ser mantenida por déficit de parqué bélico y cargamontón internacional de la OTAN y EE.UU.

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