Interés General

En algunas provincias el boleto de colectivo podría superar los mil pesos, tras el anuncio del Gobierno 

La eliminación del Fondo Compensador del Interior expone a los gobernadores, quienes deberán habilitar incrementos o transferir más recursos a las empresas. Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe entre las más afectadas.

La medida es parte del programa deajuste fiscal oficial y se da en medio de las tensiones con los gobernadores por el fracaso de la ley ómnibus. En tanto los usuarios de estas provincias se quejaron fuertemente en las redes sociales ante la falta de empatía y solidaridad con el momento económico que esta atravesando la ciudadania, en medio de un pico de inflación.

Los vecinos aseguraron que se profundiza la “asimetría” con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras gobernadores e intendentes salieron al cruce y  adelantaron que no podrán cubrir con sus recursos las transferencias que reciben las empresas para contener el precio del pasaje en medio de las negociaciones paritarias del sector.

Mientras las empresas de transporte de pasajeros afirman que se trata de un cambio sustancial ya que entre el 20 y 25% de los ingresos son subsidios nacionales la situación de la provincia  de Córdoba es un claro ejemplo. Actualmente el boleto mínimo se encuentra en $340 tras el último incremento. Un salto del 200% implicaría llevarlo a $1.020 para el menor trayecto. Sin lugar un despropósito para el ya golpeado bolsillo de los cordobeses.

El cuadro de situación es claro y contundente ya que con la eliminación del Fondo Compensador del Interior los gobernadores ahora deberan permitir mayores incrementos a las empresas o aumentar las partida para subsidiar el transporte.

El presidente de la nación mira para otro lado a sabiendas que, en medio del ahogo financiero que señalan las provincias, para avanzar sobre la posibilidad de aumentar la partida de subsidio a estas empresas deberán recortar otros gastos, endeudarse o subir los impuestos para generar nuevos ingresos.

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